Manizales

” Manizales está ubicada en el centro occidente de Colombia en la Cordillera Central, muy cerca del Nevado del Ruiz. Forma parte de la llamada Región paisa y del llamado Triángulo de oro. Hace parte junto con Risaralda, Quindío, el Norte del Valle y el Suroeste Antioqueño del llamado Eje Cafetero Colombiano.

Fundada en 1849 por colonos antioqueños, hoy es una ciudad con gran actividad económica, industrial, cultural y turística. Igualmente resalta por su actividad cultural en la que se destacan su Feria anual, el Festival Internacional de Teatro y numerosos espectáculos y convenciones.

Manizales es denominada la “Ciudad de las Puertas Abiertas”. También se le conoce como “Manizales del Alma” debido a un pasodoble taurino que lleva su nombre.

Los alrededores de la ciudad ofrecen gran diversidad climática, desde las nieves del Nevado del Ruiz con sus paisajes de páramo y aguas termales, hasta los centros recreacionales del valle de Santágueda, con paisajes de clima cálido, variada vegetación, ríos y quebradas. Junto con pueblos y veredas de la región de características muy particulares. Una particularidad única de Manizales es que posee 8 microclimas dentro de su zona urbana. La temperatura promedio de la ciudad es 18°C.

En los alrededores de la ciudad de Manizales se pueden encontrar todos los pisos térmicos y variadas formaciones del relieve, que dan lugar a gran cantidad de recursos naturales. Hacia el oeste, se encuentra el valle del Río Cauca, que da lugar a los climas cálidos de los balnearios de La Rochela y Santágueda. Hacia el este y el sur, aparecen los páramos y las nieves perpetuas del Parque Nacional Natural Los Nevados.

En la región se desarrolla uno de los proyectos ambientales de mayor importancia en el país y es el Proyecto Forestal para la cuenca del Río Chinchiná (Procuenca) cuya misión es la generación de un proceso de desarrollo forestal, ambiental, económico y socialmente sostenible, bajo el esquema de responsabilidad compartida público-privada, a través de la consolidación de la cadena productiva que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida en la región.

El proyecto abarca otros cuatro municipios además de Manizales a saber: Neira, Chinchiná, Palestina y Villamaría… “