Departamento del Amazonas

El Departamento del Amazonas pertenece a Colombia y fue creado por la Constitución Nacional el 4 de julio de 1991.

SONY DSC
El Rio Amazonas desde la Reserva Natural Victoria Regia

Está localizado en el denominado Trapecio Amazónico, en la frontera con Brasil y Perú. El Departamento hace presente a Colombia en la gran cuenca amazónica que comprende Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y Brasil.

El Departamento es además el territorio más austral del país al sur de la línea ecuatorial. Es además uno de los territorios más forestales del país y tiene ribera sobre el Río Amazonas, lo que le ha dado el título a Colombia de la «Patria de los tres mares …»  Fuente: wikipedia

SONY DSC
Panorámica de la gran Selva del Amazonas cerca de Leticia.

Sitios recomendados del Amazonas:

Puerto Nariño
Reserva Turistica Victoria Regia
Lagos de Tarapoto
La Isla de los Micos
El PNN Amacayacu
La Isla Mocogua
Kayak en Matamata
Reserva Natural Tanimboca
Conocer la Comunidad de los Huitotos
Los pueblos Mocagua, Macedonia y Zaragosa
Kayak en los lagos de Yahurkaca
Los senderos de la Selva cerca a Leticia.

El maravilloso Río Amazonas es la joya que nos atrae a todos, es el segundo más largo del mundo y el más caudaloso con más de 6,788 Kms.

Leticia, la capital nos da la bienvenida a una experiencia ecoturística única.

Una de las rutas más buscadas es la del Rio Amazonas, tomando una lancha rio arriba hasta la población de Puerto Nariño y los lagos de Tarapoto. Durante este recorrido uno pasa por reservas naturales y comunidades indigenas, destacandose el Parque Nacional Natural Amacayacu y las Isla de los Micos.

Puerto Nariño, llamado el pesebre del Amazonas, a unos 85 kms de Leticia, es un bello pueblo amazónico que tiene aprox. 4,000 hab. (segundo en importancia despues de Leticia), el pueblo tiene una regla muy particular en la cual se prohibe el uso de carros y motos. Hay unos cuantos hoteles y restaurantes donde dormir y comer. El pueblo tiene un mirador expectacular.

A 20 minutos de Puerto Nariño, navegando rio arriba por el Loretoyacu, se llega a los Lagos de Tarapoto, quizás los más bellos de Colombia, especiales para la pesca y disfrutar de los atardeceres observando los delfines rosados y grises. Es uno de los lugares mas apacibles y tranquilos para disfrutar del esplendor de la naturaleza que hayamos conocido.

Lagos de Tarapoto
Lagos de Tarapoto

El Parque Natural Amacayacu es muy bello y quizas el más buscado por los turistas y conservancionistas. Tiene una extensión de aprox. 293,500 has. Este bosque húmedo tropical es un santuario de Fauna y Flora maravilloso.

Territorio de los Ticunas y de los micos, las serpientes, los insectos y de miles de otras especies de la selva.

Los arboles como la ceiba, el cedro y la ceiba con mas de 40 mts. de altura sobresalen en la espesa selva.

La Concesión Amacayacu ( Aviatur y Cielos Abiertos) tiene bajo su responsabilidad el manejo del parque.

Un comentario sobre “Departamento del Amazonas

Los comentarios están cerrados.