Tatamá – Parque Nacional Natural Colombiano

Tatama - Aviturismo

El Parque Nacional Natural Tatamá esta ubicado en la Cordillera Occidental a solo 140 kms. de Manizales. El Parque tiene 52.000 hectáreas y ocupa territorios de los departamentos de Risaralda, choco y el valle del Cauca. Es la confluencia entre el pacífico biográfico y el eje cafetero.

Esta es una ruta de viaje sencilla por carreteras en buenas condiciones. Con mis amigos Luis Villegas y Cristian Restrepo, decidimos ir a conocer este Parque Natural, pues es catáloado como uno de los más conservados e intactos del los 53 Parques Naturales del Colombia, es un refugio natural para muchas especies animales y vegetales.

Cerro Tatama y Vitervo
Cerro Tatama y Vitervo

Dia 1.
Partimos a las 6:30am desde Manizales en nuestras motocicletas desde la estación Normadia en la salida hacia Chinchina, decidimos tomar la ruta larga a Tatamá, es decir, primero rodamos 41 kms. hasta el corregimiento de Arauca, pasando por la zona turistica de los manizaleños conocida como Santagueda para bajar por el Cañon del Rio Cauca hasta llegar a este pequeño pueblo de Arauca y cruzar el rio; luego de subir unos cuantos kilometros por el otro costado del cañón, llegamos a un sitio llamado Las Margaritas, en donde volteamos a la izquierda para continuar subiendo por una carretera terciaria pero pavimentada con un paisaje cafetero hermoso de las montañas del departamento de Caldas para encontrarnos el desvío hacia los municipios de Belalcazar y Vitervo, giramos a la derecha para dirigirnos a Vitervo a donde llegamos después de recorrer unos 35 kms. no sin antes para a observar la bella panorámica que nos ofrece el valle del Risaralda y de donde se puede observar a la distancia el Cerro de Tatama.

Municipio de Apía - Risaralda
Municipio de Apía – Risaralda

De Vitervo al municipio de Apía en el Departamento del Risaralda hay que rodar por una carretera despavimentada pero en buen estado unos 25 kms. Apia es un municipio de unos 20.000 habitantes, paramos en la plaza principal a tomarnos un refresco y descansar un poco. Es una plaza grande y bella y como en todo pueblo de zona cafetera cuenta con una iglesia grande y hermosa que sobresale sobre todas las pequeñas casas de colores del pueblo.

Municipio de Puerto Rico - Risaralda
Municipio de Puerto Rico – Risaralda

De Apía hay que tomar la carretera hacia Quibdo, capital de Departamento del Chocó y después de rodar entre las montañas por una carretera terciaria pero pavimentada unos 26 kms., llegamos al municipio de Pueblo Rico, conocido como el municipio verde de Colombia, aún en el Departamento del Risaralda. Pueblo Rico es un municipio de unos 10.000 habitantes y es el último pueblo que uno se encuentra en Risaralda antes de entrarse al pacífico colombiano. Nuevamente paramos en la plaza principal del Pueblo para averiguar direcciones, pues ya estábamos cerca de nuestro objetivo, llegar a la Finca Montezuma (en la actualidad reserva natural). La reserva está ubicada en la parte más baja del Parque Nacional Natural Tatamá y aunque no es la entrada oficial al Parque, si es un lugar autorizado por Parques para poder entrar a observar la biodiversidad y ecosistemas que ofrece Tatamá y en especial observar la gran cantidad de pájaros del bosque húmedo tropical.

Finca Montezuma - Tatama
Finca Montezuma – Tatama

Desde Pueblo Rico y en la via hacia Quibdo, hay que recorrer unos 7 kms. y justo despues de observar al lado de la carretera a la izquierda una cascada grande, solo hay que recorrer uno 200 mts. para encontrarse una pequeña carretera a la izquierda, que hay que tomar y recorrer unos 9 kms subiendo para llegar a la Finca Montezuma, (vereda Monte Bello), en donde nos encontramos los avisos de entrada al Parque Nacional Natural Tatamá.

Bromelias de Tatama
Bromelias de Tatama

En la finca nos recibió Leopoldina, nuestra anfitriona, una mujer de unos 40 años, quien además es la guía del Parque junto con 2 de sus 4 hijas. Llegamos a la finca a las 2:00 de la tarde y nos prepararon un delicioso almuerzo. Además de nosotros, allá se encontraba un grupo de 6 visitantes entre los cuales estaban 2 biólogos de los Estados Unidos de la Universidad de Princenton haciendo estudios de aves junto con 4 estudiantes.
Durante el resto de la tarde, nos fuimos a observar aves y hacer fotografía por lo lados del Rio Taibá. La Finca Montezuma está preparada para recibir unos 10 huéspedes en habitaciones independientes muy agradables con agua caliente. Allí la desconexión es completa pues no entran celulares y no hay televisión. Es una finca campesina muy bella, sencilla y en muy buen estado.

Aviturismo en Tatama
Aviturismo en Tatama

El Bosque Andino que nos rodea es hermoso, uno se siente muy bien y la energía es muy positiva. Es un verdadero paraíso tropical. La zona que nos encontramos está metida entre los bellos bosques tropicales húmedos de la cordillera occidental a unos 1.500 msnm. Al frente de la finca hay un alimentadero de aves que permanentemente tiene bananos y papayas a donde llegan muchas especies de aves multicolores muy hermosas.
El hospedaje en la finca tiene un valor de $80.000 incluidos desayuno, almuerzo y comida. El servicio de guía tiene un valor de $50.000. La dormida es deliciosa en una oscuridad y tranquilidad absoluta. Llovió duro por la noche.

Dia 2:

Nos levantamos a las 5:30am, desayunamos a las 6:00am y nos preparamos para tomar el sendero de los chorros de unos 10 kms bien enpinados por entre el bosque andino hasta llegar a la guarnición militar. Subimos en moto unos 5 kms. y caminamos hacia arriba otros 4 kms. entre el bosque observando todo tipo de aves y arboles; Por entre el claro de los bosques se puede observar arriba el Cerro Tatamá que esta ubicado a 4.600 msnm.

Tatama - Bosque Húmedo Tropical
Tatama – Bosque Húmedo Tropical

Según la documentación sobre el parque que se encuentra en el sitio web oficial de PARQUES NACIONALES DE COLOMBIA «… Fauna: En el grupo de aves se tienen 51 familias, 270 géneros, 402 especies. Las familias con mayor representatividad: Tyrannidae 30 Géneros y 47 especies; Thraupidae 19 Géneros y 43 especies; Trochilidae 28 Géneros y 36 especies. 18 de las 163 especies que presentan algún grado de vulnerabilidad a nivel local y global, un (1) endemismo Bangsia aureocincta; 11 endemismos de la Cordillera Occidental, 9 endémicas de Colombia y 14 casi endémicas.
Vegetación: Además del anturio negro y las 564 especies y morfoespecies de orquídeas, se protegen especies de árboles con maderas finas, algunas en peligro de extinción tales como: nuquetoro (Persea rigens), comino crespo (Aniba perutilis), barcino (Calophyllum brasiliense), gallinazo negro (Talauma sp), Molinillo Copachi (Magnolia hernandezzi), aguacatillo (Belschimiedia sp.), ollemono (Eschweilera sp.), cariseco (Billia colombiana), pino romeron (Podocarpus sp.), orejamula (Ocotea ruffa), cedrillo (Brunellia sp.), laurel chaquiro (Ocotea oblonga), palosanto (Spiroteca rhodostila), papelillo (Vochycia sp), Quimulá (Gordonia sp.), otobo (Dyalantera otoba), Cedro negro (Juglans neotropica)…» Leer sobre el Parque.

Cerro Tatama
Cerro Tatama

Regresamos a la Finca Montezuma a las 12:00am y comenzamos a preparar nuestro regreso a Manizales. Decidimos regresar por la vía corta, es decir, en Apía tomamos la vía a La Virginia, no sin antes pasar por el lado del Municipio de Santuario, que es donde se encuentra la Sede Administrativa del Parque Nacional Natural Tatama. «.. La sede administrativa del PNN Tatamá está en el municipio de Santuario (Risaralda) a una hora y 20 minutos de Pereira por carretera pavimentada, así:

Aviturismo en Tatama
Aviturismo en Tatama

Desde Pereira por se toma la vía que va Cartago, en el punto conocido como Cerritos se desvía hacia la derecha hasta llegar al municipio de La Virginia desde allí se sigue por la carretera Panamericana que conduce al Chocó, en el sitio conocido como La Marina se toma un desvío hacia la izquierda hasta llegar al municipio de Santuario. Para llagar hasta el PNN Tatamá se llega por carretera destapada (30 minutos, 10 Km) hasta la vereda San Rafael Los Planes, desde allí por trocha hasta el límite inferior del PNN Tatamá 2500 msnm. Al interior del Parque no existe ningún tipo de infraestructura con fines turísticos por lo tanto el PNN Tatamá no ofrece servicios turísticos.

Aviturismo en Tatama
Aviturismo en Tatama

A Manizales llegamos a las 4:00pm bastante agotados pero a su vez emocionados de haber conocido el PARQUE NACIONAL NATURAL TATAMA.

Para quienes deseen ir a TATAMA y hospedarse en la FINCA MOTEZUMA, aquí están los datos de contacto. Llamar a Leopoldina al celular 318-3479028.

Buen viaje por Colombia.

Mapa de Ruta a Tatama desde Manizales
Mapa de Ruta a Tatama desde Manizales

5 comentarios sobre “Tatamá – Parque Nacional Natural Colombiano

  1. Hola,
    en el sitio de los Parques Nacionales dice que el parque PNN Tatamá esta cerrado al publico. Era igual cuando fueron ustedes ? Cuales son los riesgos que se corren por entrar a un PNN cerrado ?

    Me gusta

  2. Buenas tardes señores empresarios, mi nombre es Francisco A Martinez de Cali radicado en USA. pero permanezco 6 meses en Colombia. Empresario, Ingeniero Industrial, conferencista y asesor en redes sociales y he llevado empresarios del sector turístico a conocer la zona cafetera haciendo alianzas con el Parque Nacional del Café.

    Estoy interesado en invitar a 4 empresarios hoteleros que tengan proyecto en avistamiento de aves y que sean de diferentes lugares para lograr ofrecer el mejor paquete de avistamiento de aves en Colombia.

    El conocernos podemos intercambiar ideas, lograr hacer videos, publicidad, rutas, campanas, etc lo que seria de mucho beneficio para todos.

    He pensado que un empresario del Putumayo, otro del Atlantico, otro del Pacifico, otro del centro del país y nosotros podemos lograr iniciar un buen proyecto.

    La invitación seria a nuestra finca localizada en el Km 25 vía Cali Buenaventura cordillera Occidental en donde hay un terreno con diferencia de alturas en el predio desde 1600 hasta 200 metros sobre el nivel del mar incluyendo un bosque de niebla con dos nacederos de agua,una región rica en flora y fauna. Uds llegan a Cali el día 12, donde los recogeríamos y lo llevamos a nuestras instalaciones hasta el día 14 del mes de febrero del 2019. Durante esos tres días serán nuestros invitados especiales, transporte, alimentación y dormida por cuenta nuestra y el día 13 los llevaríamos a visitar algunos de los lugares de mas aves de la región. Por las noches podemos intercambiar ideas sobre el tema. Si logramos que todos estén temprano en Cali el día 12 visitaríamos también opcionalmente otro lugar de aves, El ultimo día podrán ver las especies de aves del bosque de niebla de la finca en la mañana y a medio día visitaríamos el Km 18 la finca Alejandria y La Conchita, y ese misma noche los que quieran podrán tener la oportunidad de participar en la quinta feria internacional de aves 2019 Colombia BirdFair, Cali, Colombia, que dura tres días, este evento si seria por cuenta de cada uno. Esta feria inicia el 15 de febrero y termina el 17. Anexo link de la feria. http://colombiabirdfair.com

    Ya confirmo asistencia el señor Jurgen Belgium propietarios de Isla Escondida en el Putumayo. Anexo el link de esta propiedad. http://www.la-isla-escondida.com

    Sus comentarios son importantes para nosotros y nos gustaría que nos diera su opinión.

    Es necesario su confirmación antes del 15 de diciembre por que si por alguna razón no puede asistir para nosotros es importante hacer la invitación a otro empresario con tiempo.

    Me gusta

    1. Saludos Francisco.. Muchas gracias por la invitación… pues realmente me gustaría pero aún no puedo confirmarte. De todos modos podemos permanecer en contacto por este medio. Felicitaciones por su proyecto.

      Santiago Salazar C.
      Finca Altomira

      Me gusta

Deja un comentario