Departamento del Valle

Carreteras del Valle del Cauca

El Valle del Cauca es uno de los 32 departamentos de Colombia, situado en el suroccidente del país, entre la Región Andina y la Región Pacífica. Gran parte del departamento está en el valle geográfico del Río Cauca, entre las cordilleras occidental y central y de donde proviene su nombre.

Basilica del Señor de los Milagros en Búga
Basilica del Señor de los Milagros en Búga

El departamento es reconocido por su industria azucarera, la cual provee los mercados de Colombia y países cercanos. El azúcar es obtenida de los grandes sembrados de caña de azúcar, la cual fue traída a la zona por Sebastián de Belalcázar.

Provenientes de Quito, y después de fundar Popayán, las expediciones al mando de Sebastián de Belalcázar fueron los primeros conquistadores españoles que entraron al actual Valle del Cauca. El capitán Muñoz ordena un nuevo traslado al Valle de Lili donde el 25 de julio de 1536 se funda Santiago de Cali. El Departamento es fundado en 1.810.

Cali
Cali

El Valle del Cauca cubre un territorio que va desde la costa del Pacífico y continúa hacia el oriente pasando la Cordillera Occidental, el valle del río Cauca hasta la Cordillera Central donde alcanza límites con el departamento del Tolima.

Región plana o del Valle físico. Valle entre las cordilleras Central y Occidental de los Andes colombianos. Tiene aproximadamente 240 km de largo y su ancho varia entre 32 km (Yumbo y Palmira) y 12 km (Yotoco, Guadalajara de Buga, La Victoria). El valle se encuentra a una altura de 1.000 msnm en promedio y abarca una superficie aproximada de 3.000 km².

Lago Calima
Lago Calima

Region Costera o de la Costa Pacífica. Se subdivide en dos regiones: el litoral y la llanura selvática.Región montañosa. Comprende las cimas, laderas y vertientes de las cordilleras central y occidental. La cima de la cordillera Occidental en general no sobrepasa los 2.000 msnm de altura, aunque en la parte sur sobrepasa los 3.000 msnm. Al sur en el Departamento del Cauca se encuentra el Cerro Naya, siguiendo hacia el norte están los Farallones de Cali que alcanzan los 4.080 msnm en el pico Pance que es la mayor altura de esta cordillera
En la franja del Pacífico corren caudalosos ríos entre los que se destaca el río San Juan, que marca el límite con el departamento del Chocó.

El Rio Cauca
El Rio Cauca

El río Cauca, que atraviesa el departamento de sur a norte, se constituye en el principal eje fluvial del departamento, el cual es también bañado por numerosos ríos que desembocan en el Cauca.

Si quieres saber mucho más acerca del Valle del Cauca,
Clic aquí en WIKIPEDIA (www.es.wikipedia.org)

Cultivos de Caña de Azucar
Cultivos de Caña de Azucar

Santiago de Cali es quizas la tercera ciudad mas importante y poblada de Colombia. Está a una altura de 995 msnm., tiena una temperatura promedio de 25 grados y ubicada al sur del país a una distancia de 430 kms. de Bogota.

La sucursal del cielo, cali pachangero, la salsera, son apenas unos pocos calificativos de esta bella ciudad. Cali tiene una oferta de hospedaje, gastrónomica y de entretenimiento muy buena. La Feria de Cali es el icono turistico para los rumberos, se celebra todos los años comenzando el 25 de diciembre.

Algunos lugares para conocer en Cali:

♣ La Ermita
♣ El Cerro de las 3 Cruces
♣ El Cerro de Cristo Rey
♣ El Rio Pance
♣ El Zoológico de Cali
♣ La Plaza Caicedo
♣ El Museo del Oro Calima
♣ La iglesia de San Francisco

Cartago, la capital mundial del bordado o la villa de robledo. Esta ubicada en norte del Valle y a una altura de 997 msnm. con un clima muy calido y bañada por los rios Cauca y la Vieja.

Puerto de Buenaventura
Puerto de Buenaventura

La Unión, municipio vinicola de Colombia, por el conocido viñedo de los Grajales. También conocido por la hermosa capilla de la Ermita. La Unión está ubicado a 136 kms al norte de Cali.

Búga es quizás el municipio más turístico del Valle, muy famosa por Basílica del Señor de los Milagros, pues es allí donde todos van a pagar las promesas hechas.

Los Parques Nacionales Naturales de la región son:

♣ El Parque Nacional Farallones de Cali
♣ El Parque Nacional Las Hermosas
♣ El Santuario de Fauna y Flora Malpelo

El Puerto de Buenaventura, el más importante sobre el Pacífico colombiano, está ubicado a una distancia de 120 kms de Cali. De aquí parten muchos turistas a las playas de Juanchaco, Ladrilleros y Pianguita.

Playa Pianguita
Playa Pianguita

El municipio del Darien, donde se encuentra la Laguna Calima, dista a 100 kms de Cali y a una altura de 1,485 msnm. es icono del turismo de vallecaucanos y paisas. Un lugar muy bello para el descanso.

El municipio de Tulua es quizás el centro agricola mas importante del Valle del Cauca.  Se encuentra a 102 kms. de Cali y es llamado el corazón del valle. Un lugar para conocer es el Parque de la Guadua.

Selva del Pacifico Colombiano
Selva del Pacifico Colombiano

Algunos lugares y pueblos para conocer en el Valle:

♣ Palmira ( Reserva Natural Nirvana)
Lago Calima en el Municipio del Daríen
♣ Yumbo y Jamundi
♣ Roldanillo ( Museo Rayo)
♣ Ginebra ( Festival del Mono Nuñez )
♣ Caicedonia
♣ Zarzal
♣ Trujillo
♣ Florida
♣ La Victoria
♣ Ovando

Reserva Natural Nirvana
Reserva Natural Nirvana

2 comentarios sobre “Departamento del Valle

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s