Departamento de Caldas

Caldas forma parte del Eje Cafetero y de la región paisa. El departamento tiene límites al norte con Antioquia, al oriente con Cundinamarca y Boyacá, al occidente con el departamento de Risaralda y al sur con ese mismo departamento y el Tolima.

manizales-caldas-ecoturismo
Manizales, Capital de Caldas

Su crecimiento económico se deriva en gran parte del Café. Gracias a esta característica, conserva el apelativo de Departamento modelo de Colombia.

El Departamento de Caldas se encuentra dividido en 27 municipios, en su capital (Manizales) se celebran actividades culturales de gran importancia. El nombre del departamento hace honor al científico y patriota colombiano Francisco José de Caldas.

Caldas posee uno de los relieves más montañosos del país. Indudablemente marcado por una de las mayores alturas de Colombia, el Nevado del Ruiz, con una altura de 5.400 metros sobre el nivel del mar y que posee el Volcán Arenas y el Nevado del Cisne con una altura de 5.200 metros sobre el nivel del mar. Ambos conforman además el Parque Nacional Natural Los Nevados, compartido con los departamentos vecinos.

manizales-caldas-desde-rio-blanco
Panorámica de Manizales desde la Reserva Natural Río Blanco

El departamento pertenece además a la subregión Eje Cafetero con los departamentos de Risaralda, Quindío el Suroeste Antioqueño y el Norte del Valle del Cauca.

La principal red hidrográfica del departamento está representada en los ríos Magdalena y Cauca con sus tributarios como el río Arma y el Chinchiná, entre otros. Las manifestaciones culturales en el departamento se ven marcadas necesariamente por la subcultura paisa y la región andina occidental de Colombia.

manizales-ecoturismo-altomira
Manizales tiene una fábrica de Atardeceres

La Feria de Manizales, el Festival de Teatro de Manizales y el Carnaval de Riosucio en la ciudad de Riosucio son no sólo un patrimonio departamental y regional importante, sino que tiene proyección nacional e internacional por su colorido, historia y manifestaciones populares y artísticas.

Sin duda alguna el PNN Los Nevados con más de 58.000 has y varios picos nevados ( El Ruíz, Santa Isabel y el Tolima) con más de 5.000 msnm y con una belleza espectacular, es considerado el icono ecoturístico de Caldas.

los-nevados-parque-nacional-natural-2
El Nevado del Ruíz en el PNN Los Nevados

La Feria de Manizales durante los primeros días del mes de enero, atrae a miles de turistas nacionales y extranjeros a gozar la ciudad y los diferentes atractivos de la región. Tampoco nos podemos perder los Carnavales del Diablo en Riosucio, ni las fiestas de Salamina.

paisaje-cultural-cafetero-altomira
El típico paisaje cultural cafetero de Caldas

Al muy bello Río la Miel se llega después de unos 35 minutos por carretera destapada, saliendo de la Dorada por la vía a San Miguel de Antioquia. La Miel ofrece un excelente programa de pesca y goce de la naturaleza. Un paseo buenisimo en neumático por el río, cabalgatas, bicicletas y caminatas por una de las regiones ganaderas mas importantes de Colombia. Y mucho Calor !!

SONY DSC
El Río la Miel cerca del municipio de la Dorada

El Recinto del Pensamiento es un lugar muy bello para visitar ubicado a solo unos pocos kilómetros de Manizales. Vale la pena conocer el Pabellón, recorrer los senderos entre un bello bosque húmedo, observar las orquídeas, ir a fotografiar los colibris, entrar al mariposario, observar los bonsais y mucho mas.

altomira-ganado-pastando
Región Ganadera en el Km 41 – Finca Altomira

La Región de Santagueda es un veraneadero delicioso y está a solo 35 kms de Manizales bajando por la autopista del Café hasta el desvio a Chinchina y Pereira, se continúa hasta 3 puertas y a la izquieda se toma la antigua vía a Medellín y justo despues de cruzar el rio Chinchina nos encontramos a Santagueda. El clima templado de los 1,000 msnm es muy agradable. En la zona hay buena oferta de hospedaje, alimentación y entretenimiento, en especial el de las fincas, hostales y algunos hoteles. ♥ Altomira, Reserva Natural Privada.

altomira-fincagandera-manizales
Panorámica de la Reserva Natural Privada Altomira

 

Pueblos para visitar en Caldas:

Salamina
Belalcazar
La Dorada
Risaralda
Chinchina
Victoria
Neira
Riosucio
Aguadas