Meremberg – Reserva Natural

Fuí a visitar esta hermosa finca en un paseo en motocicleta por el sur del Colombia. Merember en alemán significa Mar de Montañas. A Meremberg llegué desde Popayán después de recorrer más de 4 horas por el Macizo Colombiano entre los departamento del Cauca y el huila y pasar por el Parque Nacional Natural Puracé.

SONY DSC

Encontré esta reseña de la Reserva en la página web Huila Magnifica.

«…  Meremberg es una Reserva Natural privada (La primera del país) fundada en 1945 e inicialmente adquirida en 1920 por los esposos alemanes Kohlsdorf quienes concibieron a Matilda Mechthild Kohlsdorf posteriormente esposa del ecologista Gunther Büch juntos desde 1945 defendieron por décadas los terrenos de los constantes ataques de algunos habitantes de la zona que pretendían cazar diferentes especies y talar bosques para convertirlos en potreros de cría de ganado.

SONY DSC

En 1975 ocurrió el asesinato de Matilda en la reserva por parte de cazadores furtivos, tiempo después su esposo Gunther triste por su perdida y en honor a ella constituyo la Fundación Meremberg y reforesto partes de la reserva; en el año 2012 murió a sus 98 años Gunther en Alemania.

Actualmente tiene 300 hectáreas (Antes 5000) con nacimientos de agua, bosques densos, fauna, flora, jardín botánico, hospedaje, senderos ecológicos, una gran cascada y en sus alrededores humedales y estatuas.

Administrada por décadas por el señor Rubén Quintero y familia quienes cuentan parte de la historia con mucho sentimiento y respeto hacia la pareja luchadora y entregada a la labor de preservar la naturaleza…»  Fuente: Huila Maginifica

 

finca_meremberg_reserva_natural_huila-4