Cordillera Central de Colombia

Una bella forma de ver las montañas de la Cordillera Central de Colombia en la ruta entre Fresno y Manizales por el lado oriental en el Departamento del Tolima. estas montañas están cerca de 3.700 msnm. La cordillera Central tiene más de 1.000 kms de longitud y el pico más elevado es el Nevado del Tolima a 5.750 msnm. y le sigue el Nevado del Ruiz con 5.321 msnm.

3-letras-caldas-nevado-del-ruiz-altomira
Nevado del Ruiz

Acerca de la Cordillera Central en wikipedia. «… La Cordillera Central es uno de los tres ramales importantes en los que la Cordillera de los Andes se divide al Sur de Colombia. Se extiende desde el Nudo de Almaguer o Macizo Colombiano, en el departamento del Cauca al sur de Colombia, hasta la Serranía de San Lucas, en el departamento de Bolívar al norte. La cordillera está limitada por los valles de los ríos Cauca y Magdalena al occidente y oriente, respectivamente.

nevado-del-tolima-parques-naturales
Nevado del Tolima

Sobre esta cordillera se encuentra el denominado Eje cafetero y posee varios nevados, entre los que se destacan el Nevado del Ruiz, y los nevados de Santa Isabel, Huila, el Cisne y Tolima.

nevado-santa-isabel-risaralda
Nevado de Santa Isabel

Sobre la cordillera se encuentran importantes ciudades de Colombia como la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia. Otras ciudades importantes que se asientan sobre la cordillera son Popayan, San Juan de Pasto, Ibagué, Armenia, Manizales y Pereira.

La cordillera atraviesa los departamentos de Antioquia (26%), Tolima (15%), Bolívar (14%), Cauca (11%), Nariño (8%), Huila (7%), Valle del Cauca (6%), Caldas (5%), Putumayo (5%), Quindío (1%), Risaralda (1%)…»  Fuente: wikipedia

8 comentarios sobre “Cordillera Central de Colombia

Deja un comentario