La Región Andina Colombiana

La Región Andina de Colombia es la zona más poblada del país y la zona económicamente más activa de toda la cordillera de los Andes, con alrededor de 34 millones de habitantes; coincide con la parte septentrional de los Andes.

SONY DSC
Panorámica de Pacho – Cundinamarca

Se orienta del suroccidente al nororiente, entre Ecuador y Venezuela. Dentro del territorio de Colombia se divide en tres cordilleras, Occidental, Central y Oriental, que dan lugar a numerosos valles, cañones, mesetas y un sistema fluvial cuyos principales ríos son el Cauca y el Magdalena.

Las tres Cordilleras tienen picos principalmente de formación volcánica de más de 4.000 msnm. La Central y la Oriental tienen picos de más de 5.000 msnm cubiertos de nieves permanentes. Muchos de estos volcanes son activos.

La región andina posee la mayoría de los recursos hídricos del país así como las tierras más productivas para la agricultura y la ganadería. De su subsuelo se explotan petróleo, esmeraldas, sal y otras riquezas mineras.

En la región Andina se encuentra más del 80% de los cultivos de café del país, distribuidos principalmente en el Eje Cafetero , Antioquia, Tolima, Cundinamarca y Norte de Santander.

Departamentos de Colombia que comprenden la región Caribe Colombiana.

Antioquia
 Boyacá
 Caldas
 Cundinamarca
 Norte de Santander
 Risaralda
Quindío
 Santander
 Tolima

La Región Andina, belleza natural sobre nuestras 3 cordilleras; oriental, central y occidental, lleva consigo los principales acontecimientos de nuestra historia colombiana.

El legado indígena que aún se siente en nuestra capital Bogotá hasta el hermoso pueblo de Barichara en Santander nos hace viajar por toda esta región con un sentimiento único de colombianos.

La geografía de verdes infinitos, el valle el Magdalena, el cañón del Chicamocha, la laguna del Neusa, caminar en Villa de Leyva, las aventuras en San gil , viajar por el eje cafetero, los parques de Bucaramanga la ciudad bonita de Colombia o llegar a la frontera con Venezuela en Cúcuta, se convierte en una alternativa ecoturística muy especial.

La infraestructura turística es bien completa con hoteles, hostales y fincas ecoturísticas en cada uno de los departamentos con unas vías de comunicación buenas nos permiten explorar estas zonas de una manera muy fácil que nos llena de patria con cada mirada por donde se pasa.

Los Parques Nacionales de la Región:

Parque Natural Chingaza
Parque Natural Los Nevados
Parque Natural Puracé
Parque Natural Las Orquídeas
Parque Natural Sumapaz
Parque Natural Los Estoraques
SFF de Guanenta
Parque Natural Tama
Parque Natural Nevado del Huila
Cerro Nevado de Pan de Azucar