Monte Denali o Mckinley en Alaska

El monte Denali,2​3​ anteriormente denominado monte McKinley,​ es la montaña más alta de América del Norte, con una altitud de 6190 msnm.

Nos dimos un paseo extraordinario por Alaska. alquilamos un carro en Anchorage y tomamos rumbo hacia el norte hasta Fairbanks.. en el camino nos encontramos esta joya cerca del bello pueblo de Talkeetna.

“… Está situado en la cordillera de Alaska, en el centro-sur del estado de Alaska (EE. UU). A pesar de no ser uno de los más altos del mundo, el desnivel que hay que superar (unos 4000 m desde el campo base), junto a las bajas temperaturas, dada su cercanía al círculo polar ártico, hacen del Denali uno de los picos más complicados de ascender. El nombre Denali significa «el Grande» en las lenguas atabascanas.5​

Desde 1896, y de forma oficial de 1917 a agosto de 2015, se denominó monte McKinley en homenaje al 25.º presidente estadounidense, William McKinley.
El monte McKinley es conocido habitualmente como monte Denali, que significa “el Grande” en el lenguaje de los dena’ina, y que a la vez es el nombre oficial reconocido por el Estado de Alaska. En 1897 la montaña fue bautizada como Monte McKinley en honor del presidente de los Estados Unidos William McKinley. Activistas en pro de los derechos de los amerindios comenzaron a presionar por el retorno del nombre original, sin connotaciones colonialistas, y de hecho es el nombre preferido por los montañeros.

Cuando el Parque Nacional de Denali fue establecido en 1980 el Estado hizo cambiar el nombre, pero no así el Comité de Nombres Geográficos de los Estados Unidos, que mantuvo todavía el nombre de “McKinley”. La gente de Alaska prefiere “Denali”, pero como el nombre de McKinley permite diferenciar mejor entre el Parque y la montaña, el nombre anglosajón todavía tiene bastante popularidad.

El 30 de agosto de 2015, justo antes de una visita presidencial a Alaska, la administración de Barack Obama anunció que el nombre Denali sería restaurado de acuerdo con la designación de la Junta Geográfica de Alaska…” fuente: wikipedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s