Nuestro gurú de la bici Julian Sanchez nos propuso el reto de ir en bicicleta al Hostal La Laguna a almorzar, el Hostal queda a 25 kms de Manizales en la ruta hacia el Nevado de Santa Isabel, pasando por Villamaría, subiendo al Alto del Pindo, bajando a la Guayana y pasando por la cascada de las nereidas que queda justo abajito del Hostal la Laguna. Esta es una ruta muy ecoturística que se llama La Ruta del Condor.
La cita fue para el domingo 3 de marzo en el Batallón a las 8:30 a.m., como siempre se armó un combo muy chévere. Julian e Irene (esposos), Topo y Beatriz (esposos), Cuca y Clavi (esposos), las chicas Monica y Paola (nuera de Julian, creo), el hijo mayor de Cuca, Daniel, ingeniero él. , Miguel ( no lo ubico) y yo.
Casi todo el trayecto fue por carretera destapada, perfecta para nuestras bicis de montaña, la primera etapa fue desde Manizales al Alto del Pindo.. me pareció dura, solo subir y subir… allí nos parqueamos a disfrutar del paisaje, comer un poco e hidratarnos… en este punto ya estábamos a 14 kms del Hostal La Laguna.
Luego bajamos a la Guayana y subimos hasta a la bifurcación Las Partidas, en este punto estábamos a 9 kms del Hostal, seguimos rodando por un buen rato en terreno ondulado, pasamos por el Glamping El Mirador del Condor que para llegar hay que cruzar en garrucha…… , el voladero es impresionante.
Después de 3h 30 min. , llegamos al Hostal La Laguna, remamados… o yo por lo menos… había muchos turistas. La casa del Hostal es antigua y muy bella, típica casona de tierra fría, estábamos a 2.400 m.s.n.m. Nos prepararon un excelente almuerzo a la carta, unos comieron pollo, otros cerdo y otros nos antojamos de trucha.
Los paisajes de lugar son muy bellos, estábamos entre las montañas de la Cordillera Central en la microcuenca del Río Molinos, muy cerca de los límites del Parque Nacional Natural los Nevados.
Después de pasar un par de horas en el Hostal, nos montamos de nuevo en nuestras bicicletas de montaña de regreso a Manizales, fue casi tan duro como la ruta de llegado, pues las subidas y bajadas fueron muy duras… a las 5:00 p.m. llegamos a la plaza principal de Villamaría y tomamos el Cable Aéreo que nos llevó al centro de Manizales y de ahí a nuestras casas, yo me bajé de la bici a las 5:30 p.m. , un buen duchazo de agua caliente y relax…
Esta fue una excelente montada en bicicleta, todo el día domingo, cerca de 60 kms y buena compañía. Muy recomendada esta Ruta del Condor de Villamaría y por supuesto el plan de almuerzo en el Hostal la Laguna fue muy bueno.
Entonces… a rodar en bici por las montañas de Manizales ¡!!
- Video del paseo