Este viaje se gestó mucho tiempo atrás por mi goce navegando los ríos…. en Colombia ya he navegado el Amazonas, Putumayo, Meta, Orinoco, Magdalena, La Miel, El Cocorná y los hermosos Caño cristales, Rio Claro y el Guayabero. Haciendo rafting en el Rio Negro en Villeta, El Cauca, El Fonce en San Gil y el famoso rafting del rio Petrohué cerca de Lago de Todos los Santos en el sur de Chile. Faltaba la cereza del pastel… navegar el Rio Nilo en Egipto, mucha historia y siglos de civilización alrededor del rio.

En octubre del 2022 finalmente se hizo realidad, organizamos un combo delicioso con mi esposa Mónica, mi hijo Joaco y su novia Tati, mi buen amigo Rubén Cuellar y su esposa Calena y las 2 hermanitas Bogotanas Priscila y Libia, buenas amigas de mi esposa. La agencia de viajes Agentur en Manizales nos organizó todo el tour por Egipto. Como era de esperarse, en un plan de grupo se aceptaron sugerencias, mi esposa Mónica decidió que quería que fuéramos a Israel y realizar el recorrido turístico y religioso más famoso del planeta, obviamente incluiría la metida en el Rio Jordán donde bautizaron a Jesús y una chapuciadita en el Mar Muerto donde es imposible ahogarse.
El 7 de octubre tomamos el vuelo de Airfrance: Bogotá – Paris – Cairo.
Después de 18 horas en ese viaje llegamos al amanecer al Aeropuerto Internacional de El Cairo, la capital de Egipto. A esa hora fue breve el proceso de inmigración y pronto nos llevaron en una camioneta Van al Hotel Intercontinental Semiramis, uno de los mejores de la ciudad ubicado a orillas del Rio Nilo, del Gran Museo Egipcio y los mejores Bazares del Cairo, tremendo Hotel 5 estrellas y con un ambiente muy especial.
Egipto tiene mas de 115 millones de habitantes ubicado al norte de Africa y la mayor parte del territorio es el Desierto del Sahara, El río Nilo cruza el desierto de sur a norte, formando un estrecho valle y un gran delta en su desembocadura en el Mediterráneo. Estas tierras fértiles se hallan densamente pobladas, concentrando la cuarta mayor población nacional de África. Casi la mitad de los egipcios viven en áreas urbanas, sobre todo en los centros densamente poblados de El Cairo, su capital, y Alejandría. Fue cuna de la antigua civilización egipcia, que junto con la mesopotámica fue el origen de la actual cultura occidental, influyendo decisivamente en la historia de la humanidad. Cerca del 90% de la población pertenece al Islamismo Sinú.
La gente de Egipto son tremendos vendedores, es el país del «One Dollar», por todas partes hay vendedores de todo tipo de artículos a «One Dollar» solo hasta que uno les pone atención e inmediatamente dejan de valer «One Dollar» por «Ten Dollar». Cuando se va de compras a los Bazares a todo lo que uno le ofrecen hay que pedir descuento.
Obviamente el primer paseo turístico en el Cairo es el paseo a conocer las Pirámides de Guiza, pero antes pasamos por la Mezquita de Al-Azhar, la más bella y grande de El Cairo, en donde se puede observar una panorámica muy especial de toda la ciudad del Cairo.

Las 3 Pirámides de Guiza o de Keops fueron terminadas en el año 2.570 A.C. y están en la lista de las 7 maravillas del mundo. Se siente muy bien estar allí en ese desierto tan impresionante, pero con la ciudad de El Cairo justo al frente. Son millones de turistas que llegan cada año a El Cairo solo para visitar las Pirámides, la energía que se siente allí es poderosa, todo está muy bien manejado para este turismo masivo.


Aprovechamos bastante estos primeros 2 días en El Cairo, en la tarde nos fuimos al famoso Museo de Egipto y luego arrancamos para el bazar de Khan El Khalili donde la pasamos muy bien hasta bien entrada la noche.
El 10 de octubre viajamos a LUXOR, en Air Egipt:
Es un vuelo corto de un par de horas, pues son algo más de 700 kms al sur de El Cairo, ubicada a la rivera del Rio Nilo, Luxor tiene aprox. 1.350.000 habitantes y fue construida sobre las ruinas de la vieja ciudad de Tebas. Es la ciudad de los grandes templos del antiguo Egipto (Luxor y Karnak) y de las célebres necrópolis de la ribera occidental, donde se enterró a los faraones y nobles del Imperio Egipcio, denominados el Valle de los Reyes y el Valle de las Reinas.

En Luxor tomamos el barco que nos llevaría por el Rio Nilo hasta la ciudad de Aswan, es un barco pequeño, quizás para unos 120 turistas, el crucero es de 4 noches y es muy cómodo, buenas habitaciones a nivel del rio, una cubierta muy agradable y un restaurante grande y muy bien atendido.

Llegamos a Luxor al medio día y realizamos rápidamente el check-in en el Barco, almorzamos un buffet delicioso y luego teníamos programado toda la tarde para visitar los templos de Luxor, Karnak y los colosos de Memno. (ver fotografía de los templos de Egipto)

Pasamos una noche deliciosa en la cubierta del Barco sobre el Rio Nilo, el siguiente día sería muy largo, pues estaba en el programa disfrutar el amanecer en Luxor volando en un globo aeroestático, son muchísimos globos, diría que eran cerca de 100, es un paseo turístico obligado, pues es maravilloso, cuando los primeros tonos anaranjados y azules comenzaron a iluminar las montañas de la antigua Tebas, iniciábamos nuestro paseo en globo sobre Luxor, es un vuelo delicioso y tranquilo de aprox. 1 hora por la orilla occidental del río Nilo, impulsados por un viento fresco pero ligero, divisábamos desde una posición privilegiada los templos funerarios de Hatshepsut, el Ramesseum o Medinet Habu y, las tumbas que agujerean el conocido Valle de los Reyes, entre otros muchos sitios arqueológicos.
Después del paseo fuimos a visitar el valle de los Reyes y el gran Templo de Hatshepsut, que fue uno de los que mas disfruté, me encantó poderlo ver desde la distancia incrustado en la montaña.

El final del día embarcamos nuevamente para partir en el crucero por el Rio Nilo arriba en busca de la población de Edfu a unos 120 kms de distancia, a la que llegaríamos al día siguiente después de navegar muy despacito toda la noche. Edfu está justo en la rivera occidental del Rio Nilo, es una pequeña población de aprox. 50.000 habitantes, se sintió la pobreza y lo caótico del tránsito y el ambiente que se vive allí. Realmente el Tour tiene esta parada obligada por el hermoso Templo de Horus Kom Ombo, la historia cuenta que está dedicado a los Dioses Sobek y Haroeris.



Tomamos nuevamente el barco y nos dirigimos a Aswan o Asuán donde llegaríamos el siguiente día en donde realizamos varios paseos por el rio a Felucca alrededor de las Islas de Aswan, la Alta Presa de Aswan, el Obelisco Inacabado, visita al templo de Philae y paseo al Pueblo Nubio.
Aswan es una pequeña ciudad y bastante prospera de más de 300.000 habitantes, la ciudad mas al sur de Egipto. La Presa de Asuán se ha convertido en icono turístico de la ciudad por su monumentalidad y lo que significa para todo el pueblo de Egipto. La Presa Alta comenzó a construirse en 1952, tras la revolución de Nasser utilizando los ingresos que proporcionaba el Canal de Suez, en 1958 intervino la Unión Soviética en plena Guerra fría, la construcción comenzó en 1960. La Presa Alta, El saad al Aali, fue concluida en su totalidad el 21 de julio de 1970.

Adicional a la gran Presa de Aswan, quizás la visita al Templo de Abu Simbel es el sitio turístico que más atrae turistas al sur de Egipto. El Templo está ubicado a 230 kms de Aswan y se llega en un bus, es un paseo muy bello y agradable en medio del desierto.


El Templo está ubicado a orillas del Lago Nasser y tiene un interés arqueológico de alto nivel. Los templos forman parte del Museo al Aire Libre de Nubia y Asuán, complejo que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979 con el nombre de Monumentos de Nubia, desde Abu Simbel hasta File, conocidos como los Monumentos nubios.
Otro paseo super chevere fue en una pequeña embarcación cruzando el Rio Nilo por las islas y terminar en el Pueblo Nubio a donde llegamos en camello. Pueblo Nubio es un viaje al pasado y al modo de vida tradicional de una cultura milenaria que se desarrolló entre el sur de Egipto y el norte de Sudán. Actualmente existen varios pueblos nubios, del que Gharb Soheil es la localidad más importante, pero el resto se extiende a lo largo del valle del Nilo y todos mantienen una fisionomía que los hace diferentes al resto de habitantes en Egipto y en Sudán: una bella piel oscura y de rasgos muy marcados con ojos muy claros, incluso azules en muchos casos.




Los nubios fueron ocupados por el Imperio Egipto y usados como mano de obra para construir las pirámides. Pero no se caracterizaron por ser un pueblo sometido sino al contrario, eran buenos en la guerra, especialmente con el arco y la flecha, elementos con los que muchos de ellos eran enterrados al morir.
El 14 de octubre viajamos de regreso al CAIRO desde ASWAN:
Tomamos un avión de Air Egypt por una 2 horas para aterrizar de nuevo en el aeropuerto de El Cairo donde estuvimos un par de días disfrutando la ciudad y la culinaria, un poco de compras y caminar mucho por la ciudad.




El día 16 de octubre tomamos un avión hacia ISRAEL, aterrizamos en TEL AVIV y comenzó nuestro paseo religioso…
