Paseo al Salar de Uyuni en Bolivia

Siempre con nuestros amigos queremos viajar y en esta caso en Agentur nos recomendaron visitar este lugar, pues es considerado uno de los más exóticos y hermosos del planeta. Programamos el paseo para las vacaciones de semana santa del 2023.

El Combo que se armó fue excelente, El Topito y Betty, Clavi y Cuca, Rodo y Monica, Monic mi esposa y yo. Partimos en un vuelo de Avianca de la media noche que se tomó casi 4 horas en aterrizar en el aeropuerto de la ciudad satélite El Alto cerca de la La Paz a 4.060 m.s.n.m., aunque no es muy conocida, El Alto tiene 900 Mil habitantes y es más grade que la misma capital de Bolivia, la ciudad de La Paz, allí nos esperaba una pequeña camioneta Van que nos llevaría al centro de la ciudad, La Paz es la capital administrativa y sede del gobierno de Bolivia, tiene un poco mas de 800 Mil habitantes y esta a 3.600 m.s.n.m. Para llegar al centro de la ciudad nos tardamos unos 45 minutos.

La Paz está situada en un cañón creado por el río Choqueyapu y está rodeada por altas montañas del altiplano, entre ellas el nevado Illimani, cuya silueta ha sido un icono importante de las panorámicas de la ciudad.

Nos pasamos un día completo recorriendo la ciudad, el medio mas popular y eficiente de transporte por la ciudad es el telesférico, se dice que es el mas extenso del mundo, realmente es muy bueno, caminamos por el centro de la ciudad, luego fuimos a un lugar llamado el valle de la luna y al finalizar el día estuvimos en el Mercado de las Brujas, un lugar con muy buen ambiente y el más turístico de La Paz.

Mercado de las Brujas

La Paz es la ciudad capital mas alta del mundo, la Plaza de Murillo es muy bonita, la igual que la Basílica de San Francisco. Realmente es una ciudad bastante interesante por la diversidad cultural aunque la arquitectura no es bonita.

Tomamos un día entero para visitar El Lago Titicaca, paseo que estaba programado en nuestro Tour, nos recogieron muy temprano en una pequeña buseta y nos dirigimos al norte, en un recorrido entre ida y vuelta de unos 300 kms, el Lago tiene cerca de 8,300 kms2, una parte está en Bolivia y la otra en Perú a 3.800 m.s.n.m. es el lago navegable más alto del mundo.

Durante el recorrido pasamos por la pequeña población de San Pablo de Tiquina, llamado el estrecho de Tiquina donde hay que hacer un transbordo en pequeñito barco para luego llegar a la bella población de Copacabana donde tomamos una pequeña embarcación que nos llevó a una isla para almorzar y disfrutar de las bellas panorámicas del Titicaca.

Panorámica de Copacabana

Titicaca está ubicado en la Meseta de Collao, la mas famosa playa del lago se encuentra justo en Copacabana que es un pueblo muy bonito y colorido, quizás el mas turístico del Lago Titicaca con cerca de 15.000 habitantes.

Regresamos tarde en la noche a nuestro Hotel en La Paz después de un excelente paseo.

Al siguiente día tomamos un vuelo de Boliviana hacia el Salar de Uyuni que tardó algo mas de 1 hora.

Uyuni es una pequeña población con cerca de 29.000 habitantes, no es bonita, no tiene aun las calles pavimentadas, pero donde creo que es la ciudad con mas camperos toyotas por habitante del planeta. Por supuesto nos esperaban un par de guías en sendas toyotas para comenzar nuestro tour en el Salar de Uyuni y el Desierto de Tayka.

De inmediato nos llevaron a disfrutar de la primera experiencia en Uyuni, eso fue al medio día. La primera impresión es que es un lugar super bello y se siente la buena energía.

El Salar de Uyuni está ubicado a 3,700 m.s.n.m. al sur de Bolivia en medio de la gran cordillera de los Andes, es un lago pre-histórico que se secó y tiene mas de 11.000 kms2. El mejor tiempo para visitarlo es en la época de lluvias durante los meses de enero, febrero, marzo y abril, puesto que se forma una capa de sal inmensa y muy hermosa.

El Salar mas extenso del mundo, tiene la apariencia de un espejo gigantesco y permite hacer fotografías divertidas por los efectos ópticos que ofrece.

Sobre Uyuni los Bolivianos dicen que aunque no tengan mar, ellos tienen el cielo en la tierra. En verdad es una belleza de la naturaleza, un efecto espejo de cientos de kilómetros a todo alrededor de uno.

Ese mismo día al comenzar la tarde, partimos con nuestros guías en las toyotas a un recorrido de 400 kilometros por el desierto de Tayka, no sin antes pasar un ratico por el cementerio de los trenes.

El camino es largo y siempre subiendo, primero unos 100 klms por una vía pavimentada en muy buenas condiciones que se ve que están en obras y luego 300 kms por vías destapadas en su mayoría muy cheveres de recorrer pues los paisajes son muy bellos. Nos tomó 9 horas llegar al único hotel en toda la correría, se llama el Hotel Tayka del Desierto o el Ojo de Perdiz, cuando llegamos ya estábamos a 4.500 m.s.n.m. y bastante tomados pues teníamos a nuestro favor buenas botellas de aguardiente autóctono de la región llamado El Gran Singani con 40 grados de alcohol de la Casa Real.

Pasamos una noche deliciosa en el Hotel y al otro día la misma ruta de regreso al Salar de Uyuni donde pasamos quizás el mejor atardecer de nuestras vidas.

Dormimos esa noche en un hotel en Uyuni, al siguiente día regreso a la Paz donde pasamos toda la tarde en el mercado de las brujas y luego para el Aeropuerto de El Alto y regreso a Bogotá a la realidad..


Deja un comentario