El Parque está ubicado en la Cordillera Oriental de los Andes a 1 hora de Bogotá. Tiene 76.600 hectáreas conformado por 11 municipios, 7 de Cundinamarca (Fómeque, Choachí, La Calera, Guasca, Junín, Gachalá y Medina) y 4 municipios del Meta (San Juanito, El Calvario, Restrepo y Cumaral). La Laguna Chingaza esta a una altura de 3.000 msnm.







Sus ecosistemas predominantes son los bosques alto andinos, subandinos y los páramos, los cuales son refugio de relictos majestuosos de fauna y flora. El Parque Nacional Natural Chingaza es un tesoro natural y cultural del centro de Colombia, la magia de sus montañas guarda secretos y pensamientos heredados de los Muiscas y los Guayupes (pueblos indígenas que resguardaban este territorio), así como de comunidades campesinas que habitaron la región hace menos de 40 años. En la actualidad, es refugio de fauna y flora de los Andes, que revelan al visitante el secreto de la vida.
En la zona se encuentran complejos de humedales altoandinos, los cuales son relevantes por su acervo biológico, belleza escénica y cultural (Muisca y Chibcha). En el sector occidental del Parque, los páramos son los ecosistemas más frecuentes de observar, seguidos de bosques andinos y altoandinos. Hacia el costado oriental se desciende a ecosistemas del piedemonte llanero con paisajes prístinos y majestuosas quebradas de grandes caudales propios del río Orinoco.











En el Parque Nacional Natural Chingaza se encuentra una amplia diversidad de fauna, adaptada a las diferentes condiciones topográficas y de relieve que se extiende a lo largo de un gradiente altitudinal entre los 800 y 4000 metros sobre el nivel del mar.
De la misma manera, la fauna ha evolucionado y se ha adaptado a la variedad ecosistémica y a las distintas formaciones vegetales. Se han reportado 101 especies de mamíferos, dentro de las que se destacan el Oso andino (Tremarctos ornatus), el Venado de cola blanca (Odocoileus virginianus goudotii), el Venado colorado (Mazama rufina) y el Puma (Puma concolor).
Por otra parte, se registran un total de 531 especies de aves como el Colibrí barbudito de páramo (Oxupogon gerinii), la Tingua bogotana (Rallus semiplumbeus), el Cóndor de los Andes (Vultur gryphus) y el Gallito de roca (Rupicola peruvianus) entre otros.
También se han registrado 49 especies de anfibios y 32 especies de reptiles, dentro de las cuales se destacan el Sapito arlequín (Atelopus lozanoi), la Rana de la lluvia (Pristimantis bogotensis), el Lagarto collarejo (Stenocercus trachycephalus) y la Salamanqueja (Gonatodes riveroi).









Mas info sobre Chingaza aquí en Parque Nacionales de Colombia
