8 Días en Crucero por el Mediterraneo

No hay algo más placentero para Monic y Yo que viajar para donde sea y como sea, en los últimos años hemos comenzado a viajar en cruceros, sabemos que tiene sus pros y conts, nosotros realmente vemos más pros, la mayor ventaja es que se puede conocer múltiples lugares sin cambiar de hotel, sin cargar maletas, sin hacer reservas, etc. En el crucero siempre hay buena comida, buen entretenimiento y si uno se va a la letra menuda también se ahorra dinero. Los cruceros hacen mucho más eficiente los viajes cuando se trata de conocer muchas culturas y muchos lugares en poco tiempo.


Para este paseo en crucero por el Mar Mediterráneo y con mayor razón cuando es un paseo familiar, los beneficios de un crucero se resaltan al 100%. Seleccionamos a MSC Cruceros y nos tocó el Barco Orchestra con capacidad para 3.000 turistas. Nos embarcamos el 19 de junio de 2025 en Barcelona y navegamos por el Mar Mediterráneo durante 8 días, visitamos las Islas de Ibiza y Cerdeña/Cagliarí, los puertos de Civitavecchia para ir a Roma, Génova y Marsella; después de mucho entretenimiento, muchas piñas coladas y aperoles, buen vino, buena comida y pura diversión y alegría, desembarcamos de nuevo en Barcelona para disfrutar unos cuantos días esta bella ciudad donde nuestra sobrina Juliana acababa de terminar sus estudios de Diseño. De hecho este paseo se organizó por ella, sus padres Wei y Marce y sus tíos Nena, Marta, Monic y Uribito y sus primos Nanda, Beto y Alejo no encontraron mejor excusa para festejar que ir a celebrar con Juliana su final de semestre, y como en todo paseo familiar, siempre hay un pegado, en este caso fui yo quien insistí en ir con el compromiso de cargar las maletas. Finalmente no cargué maletas, pero si me logré tomar muchos aperoles y cocteles durante este paseo por el Mediterraneo.



Como es la experiencia de viajar en un crucero.

Siempre pensé que los viajes en crucero no estaban hechos para mi; Las rutinas, los horarios y las multitudes siempre me han quedado grandes, como pez fuera del agua.  Realmente nunca me ha importado si es cómodo o no, si es barato o no, si es lejos o cerca, si es a pie, en moto, en carro, en avión o en barco, lo único que realmente importa es con quien se disfrute el tiempo que uno respire, dicho esto, un crucero en familia es quizás el mejor plan que uno pueda escoger para pasar un buen tiempo.

Estar “encerrado” en un hotel de cinco estrellas por 8 días fue más que perfecto, navegar el Mar Mediterráneo en un barco gigante y lujoso con otros 3.000 viajeros fue genial y si además lo llevan a conocer lugares preciosos, lo ayudan a bajar y lo esperan hasta el final del día para ofrecerle excelentes viandas y mucho entretenimiento para luego zarpar y viajar durante toda la noche por el mar y al siguiente día llegar a un nuevo puerto para hacer el mismo plan pero en otro lugar maravilloso, esto es lo que yo llamo un excelente paseo.


El punto de encuentro de la familia fue Barcelona pues algunos llegamos desde Bogotá y otros desde Toronto y Londres, pasamos la noche en un airbnb y al siguiente día comenzamos el proceso de embarque a la 1pm, esto ya es muy fácil y organizado, el Orchestra zarpó a las 7pm, navegamos durante toda la noche y llegamos a la Isla de Ibiza a las 11am, después de un gran buffet de desayuno, desembarcamos con el compromiso de regresar al barco a las 11:30pm.

Que hacer durante 1 día en Ibiza?

Ibiza es realmente un pequeño pueblo donde el crucero atraca, Ibiza es la capital de la Isla de Ibiza que hace parte del archipiélago de los Baleares con más de 150.000 habitantes y con una extensión de 572 km², la pequeña Ibiza no tiene más de 40.000 habitantes, es un pueblo muy bello con mucha historia y es conocido actualmente por su famosa vida nocturna de la gente más adinerada de todo el mundo, y se nota desde que uno llega a la marina, es increíble que en este  puerto tan pequeño se puedan ver tantos yates de lujo en la marina.


En el crucero se ofrecen planes turísticos de pasadía en Ibiza, todos son muy buenos con seguridad pero los precios de esta comodidad son muy elevados.

1. Ir a La Playa d’en Bossa con más de 2.8 kilómetros de larga y de pura arena finita, ambiente elegante y clubes de playa de lujo, se promueve como el lugar más exclusivo de la isla.

2. La ruta panorámica que es un paseo por el centro histórico de Ibiza y 4 horas en carro para ir a las Salinas de Ibiza ( Ses Salinas) y luego ir por las montañas hasta Sant Antoni.

Nosotros no compramos el plan del crucero, preferimos salir caminando para tomar el transporte público marítimo que se llama Portbus que vale $8 euros ida y regreso, cruzamos la pequeña bahía para llegar al muelle de la marina en 15 minutos y comenzamos el paseo desde el puerto hasta el centro histórico de la ciudad.  Para llegar al casco antiguo amurallado Dalt Vila hay que subir por bellos y empinados callejones y escaleras por un buen rato.  Esta muralla fundada por los fenicios es considerado Patrimonio Mundial por la Unesco desde 1.999 y en lo más alto está la catedral gótica del siglo XIV que se llama Santa María de las Nieves o Catedral de Eivissa.  En la parte alta de la ciudad amurallada se disfruta de unas panorámicas bellas del puerto y toda la ciudad y por supuesto fue el lugar perfecto para sentarnos en un buen cafecito para tomarnos unos aperoles que nos acompañarían durante todo este paseo familiar.

Para que no se nos olvide nunca, esta es la mejor descripción de un Aperol según Chat GPT “ El cóctel Aperol Spritz es una bebida italiana refrescante y vibrante, caracterizada por su color naranja brillante y sabor agridulce. Preparada mezclando Aperol, prosecco (o vino espumoso) y un chorrito de soda, y es servida con hielo y una rodaja de naranja y a veces adornada con media fresa “.  El precio promedio del Aperol durante todo nuestro paseo fue de $6 euros cada uno.



El finalizar el día bajamos al lado del muelle donde uno encuentra muchas tiendas de ropa, artesanías, artículos muy bellos y también de marca y por supuesto muchos cafés donde pasar otro buen rato, buenos drinks & tapas.

Luego de regreso al crucero nos embarcamos de nuevo en el Portobus que nos llevó hasta el otro lado de la bahía donde hay que caminar unos 15 minutos para la entrada al MSC Orchestra.

En el crucero teníamos nuestros puntos de encuentro, el favorito por supuesto era el buffet (la Pieazzetta), luego en la piscina (Calabranca), todas las noches desde las 9pm el restaurante (L’Ibiscus Restaurant) y para los más bebedores estaba el bar Savannahy la R32 Disco.

Siguiente destino Cagliari en la Isla de Cerdeña, tierras Italianas.

El Crucero zarpa de Ibiza después de la media noche y durante las siguientes 36 horas navegamos por el mediterráneo para llegar al puerto de Cagliari temprano en la mañana. Este trayecto es el único de la travesía por el mar mediterráneo donde uno está durante todo un día navegando por altamar sin ver tierra.

Es un día muy animado pues hay todo tipo de planes, solo imaginarse en un hotel 5 estrellas con 2 piscinas en cubierta con musica y mucha gente; Muy temprano aseguramos nuestro lugar en cubierta, fue un día esplendido con mucho sol, muchos cocteles y mucha comida, también es el día que uno aprovecha para conocer todos los rincones del crucero, pues tiene de todo, tiendas, salón de belleza, teatro, casino, spa, juego de niños, golfito, salón de lectura y seguro más lugares que me quedé sin conocer.

Como fue el día en Cagliari:

A las 8am el crucero atracó en el puerto, al salir del puerto hay que tomar un bus para llegar a la calle principal de Cagliari que se llama la Via Roma, nuestro plan fue tomar un bus público y subir a lo más alto de la ciudad hasta un parque muy bello donde caminamos un buen rato, luego tomamos el bus de regreso hasta el punto de partida, donde comenzamos nuestra caminada por el pueblo.


Cagliari es la capital de la Isla de Cerdeña, tiene aprox 150.000 habitantes y es muy bella. Es conocida por el barrio medieval y amurallado de Castello, entre los monumentos arquitectónicos más llamativos, está la catedral de Santa María de Cagliari a donde uno llega después de una larga caminada subiendo por entre estrechos callejones y hasta en ascensor. La ruta fue por una hermosa calle que se llama el Largo Carlo Felice hasta la Piazza Lenne, para luego buscar la Torre del Elefante, que está simplemente marcada por un pequeño elefantico, seguro debe ser bien bonito, pues la relacionan como lugar de interés turístico.


Luego de estar un buen rato en la catedral junto a cientos de turistas comenzamos nuestro descenso hacia el Bastione de Saint Remy, otro de los puntos turísticos de interés de la ciudad, el Bastione está construido sobre el emplazamiento de una antigua fortificación Española finalizado en 1902. Es un lugar muy bello por su arquitectura y también un lugar perfecto para observar la ciudad desde lo alto.

Mas tardecito bajamos hacia la Piazza de Lenne en donde encontramos un buen lugar para tomarnos unos aperoles y disfrutar unas buenas viandas. La arquitectura de sus edificios a todo su alrededor es muy bella. Al finalizar el día de nuevo al puerto para embarcarnos en el crucero con rumbo a Roma.

Como fue nuestro día en Roma:

Después de navegar toda la noche, llegamos al puerto que está ubicado en la pequeña ciudad de Civitavecchia a orillas del mediterráneo a solo 1 hora de Roma. Como éramos 11 familiares nos ofrecieron una pequeña buseta cuyo conductor nos acompañó durante todo el día, la ruta a Roma es muy bonita y nuestro destino principal en Roma era ir al Vaticano para entrar a la Catedral de San Pedro, realizamos una primera parada en la Fontana dell’ Acqua Paola, ubicada en la colina Janículo, cerca de la iglesia de San Pietro in Montorio, un monumento muy bello donde además se puede observar la ciudad de Roma.

Después de las respectivas fotos nos dirigimos a la Ciudad del Vaticano, nos tomó unos 35 minutos llegar a la Catedral de San Pedro (Basílica di San Pietro), la plaza estaba llena de turistas y religiosos, realmente la entrada estuvo muy organizada, creo que no tardamos más de 45 minutos para poder entrar a la Catedral, yo había visitado el Vaticano hacía más de 30 años y el tema era mucho más simple e informal, actualmente hay que pasar por seguridad y una larga fila, pero una vez adentro el descreste es total, el interior de la Catedral es una belleza especialmente la cúpula de la catedral con pinturas de Miguel Angel que son impresionantes y se siente toda esa buena energía que la gente emocionada transmite. Miguel Ángel tardó más de cuatro años en pintarla, desde 1508 hasta 1512. La obra es de 500 metros cuadrados con más de 300 figuras.


El país del Vaticano es el más pequeño del mundo con apenas 44 hectáreas y no más de 1.000 habitantes incluido el Papa León 14. La sola Basílica y la Plaza de San Pedro ocupan el 20% de todo el territorio, nosotros no nos movimos de esta zona. Ciudad del Vaticano comenzó su existencia como Estado independiente en 1929. El conjunto arquitectónico, histórico y artístico que conforma la Ciudad del Vaticano fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984

La Plaza de San Pedro en el Vaticano tiene 320 metros de largo por 240 metros de ancho. Es un espacio ovalado, la diseñó Gian Lorenzo Bernini, la plaza es imponente, yo me senté cerca del obelisco a observar la gente pasar y entrar a la catedral mientras el resto de la familia salía de la Catedral, en fin es un lugar muy bello e inponente.

Luego nos dirigimos hacia la Fontana di Trevi, tardamos unos 30 minutos llegar cerca del Rio Tiber al frente del Castel de Sant´Angelo, caminamos hacia el Museo Nacionale Romano, cruzamos la Piazza de Navona donde hay un obelisco precioso, pasamos por el Phanteon y luego llegamos a Fontana, esto fue cruzar caminando el centro histórico de Roma. La Fontana de Trevi es un lugar icónico del turismo en Roma, se dice que al tirar una moneda a la Fontana pidiendo un deseo siempre se cumplirá, especialmente al que las recoge durante el fin de semana.

Después de pasar un buen rato en la Fontana realizamos el mismo trayecto de regreso al mismo punto donde la buseta nos dejó y allí comenzamos nuestro regreso al puerto de Civitavecchia donde el crucero atracó, la hora de embarque era a las 7pm, llegamos muy puntuales después de 1 hora de viaje. De nuevo en el crucero en busca de buena comida en el restaurante de siempre, el L’Ibiscus Restaurant.   

 
Navegamos durante toda la noche y el siguiente día atracamos en el famoso puerto de Genova (Porto di Genova) en plena Riviera italiana. Nuevamente desayuno de buffet y para la calle a conocer otra bella ciudad italiana.

Que hicimos durante un día en Genova:

La mejor forma de conocer la ciudad en 1 día es comprar un tiquete para montarse al autobús turístico (El City sightseeing Genova), el valor es de euros$35 x persona, no es barato, pero vale la pena,  tiene 11 paradas y uno se puede bajar y montar en cualquiera durante 12 horas. Es un bus de 2 pisos con techo descapotable muy práctico y bonito, perfecto para recorrer la ciudad.

El centro histórico de la ciudad es considerado el más hermoso de Italia y el más grande de Europa, la vía Garibaldi y la vía Balvi son consideradas patrimonio de la Humanidad por la Unesco pues se ven estos palacios muy bellos que muestran el esplendor que un día tuvo Génova.

La ciudad tiene más de 1.4 millones de habitantes, es una ciudad portuaria muy importante desde hace muchos siglos y es la capital de la región de Liguria, en el noroeste de Italia. En la ciudad antigua, se encuentra la catedral de San Lorenzo muy bonita, uno camina por callejones angostos de casas antiguas y pequeños negocios y al parecer todos llegan a la monumental Piazza De Ferrari, donde hay una icónica fuente de bronce y se encuentra la sala de ópera Teatro Carlo Felice.


Por supuesto para nosotros los colombianos cuando se habla de Genova en Italia, siempre se nos viene a la mente Cristóbal Colón quién descubrió las Américas en el año 1,492. Mientras se conoce la ciudad uno se encuentra la estatua de Cristoforo Colombo al frente de la estación del tren y este no es el único recordatorio de Cristóbal Colón pues en Génova se celebra su legado a través de varios sitios y monumentos, como la Casa de Colón, cerca de la Porta Soprana y el Monumento a Colón en el Parque de la Vila, que incluye una cápsula del tiempo.

En resumen Genova es una ciudad muy bella y con muy buena vibra, entramos en algunas tiendas cerca de la Piazza Ferrari y almorzamos en un restaurante también cerca. Al finalizar el día nuevamente para la estación del bus y de regreso al barco a las 7:00pm.

Nuestra última ciudad por conocer durante el viaje fue Marseille en Francia, salimos de Génova en la noche y al siguiente día atracamos en el puerto de Marsella.

Que hicimos durante 1 día en Marsella en tierras Francesas

Desembarcamos a las 8am, hay que tomar un bus para salir del puerto y el paseo comienza justo en la gran Catedral Mayor de estilo neobizantino del siglo XIX con un interior muy bello cubierto de murales, mosaicos y mármoles.

Decidimos caminar en busca del Puerto Viejo de Marsella, un lugar muy bello de la ciudad y donde nuevamente tomamos un bus turístico para recorrer la ciudad, pues aprendimos muy rápido que es la mejor forma de conocer una ciudad cuando hay poco tiempo. El Puerto viejo es realmente el lugar para conocer más icónico de Marsella, toda la vida cultural gira alrededor de este puerto, aquí está el centro histórico y se celebran los acontecimientos más importantes de la ciudad.

Marsella es la ciudad mas antigua de Francia, actualmente tiene mas de 900 mil habitantes y es la segunda ciudad más importante después de París. Marsella es el puerto comercial más grande de Francia y del Mediterráneo, ocupando el tercer lugar en Europa en términos de tráfico portuario. 

Nos montámos en el City Sightseeing Hop-on Hop-Off bus Tour por eu$23 y uno puede bajarse y subirse en las paradas asignadas durante 12 horas, seleccionamos el paseo costero, recorrimos todo el puerto viejo y luego tomamos la avenida de la playa, desde el boulevar Charles Livon y cruzando la mas bella de las calles de Marsella que se llama La Corniche President John Fitzgerald Kennedy pues ofrece unas vistas panorámicas hermosas al mediterráneo y sus acantilados y por supuesto las famosas playas de los Catalanes y la del Prado.

Luego tomamos la ruta por el barrio Endoume para llegar a la parte más alta de la ciudad donde se encuentra la Basilique de Notre Dame de la Garde o comúnmente llamada la Basílica de la Buena Madre en donde se puede observar en su totalidad la belleza de Marsella. Esta Basílica se comenzó a construir en el año 1,864, el interior es muy bonito por eso es el monumento más visitado de Marsella,  desafortunadamente en nuestra visita la estatua de la Virgen María ubicada justo en la cúpula de la Basílica estaba en remodelación y no lo pudimos observar.

Tomamos de regreso el bus para pasar por el centro histórico de la ciudad cerca del Palacio de la Opera, la Rive Nouveau y la Quai du Port. Para terminar de pasar la tarde regresamos a la Catedral de Santa Maria la Mayor y justo debajo junto a la avenida Jacques Saade esta el centro comercial Les Voutes de la Mayor en donde encontramos un excelente restaurante y heladería para disfrutar unas buenas viandas y aperoles. Aquí estábamos justo a la entrada del puerto donde atracó el crucero, solo pasamos el tiempo y esperamos las 7pm para regresa a nuestra rutina en el crucero, es decir, la piscina y el restaurante.

Esta ya era la 7 noche en le crucero y solo nos faltaba llegar de nuevo al puerto de Barcelona para desembarcar al siguiente día.

Nuestros siguientes 4 días en la bella Barcelona.

Nos alojamos en un airbnb cerca de la Basílica de la Sagrada Familia, teníamos un tiquete del metro sin limites y lo aprovechamos al 100%, además de conocer la Iglesia de la Sagrada Familia por fuera porque conseguir tiquets de entrada es un camello sino se hace con tiempo y las filas son demasiado largas. La Sagrada Familia es la obra maestra de Antoni Gaudí y uno de los monumentos más famosos del mundo en construcción desde 1882, es verdad, siempre está en mantenimiento, combina elementos del modernismo catalán y mucha creatividad de Gaudí.

Barcelona es una ciudad muy cosmopolita, estábamos en pleno verano y hacía mucho calor y por supuesto llena de turistas. La población de Barcelona, capital de la región de Cataluña, actualmente supera los 3.8 millones de habitantes.  Fuimos a visitar el Castillo de Montjuic, el Park Güell, el Arco del Triunfo, La Casa Batlló, Paseitos por la avenida las Ramblas, la avenida Diagonal para observar la bella Torre Glòries, el Paseo de la Gracia para observar la casa de la Pedrera y por supuesto teníamos que ir al restaurante del último piso del Corte Ingles ubicado en la bella Plaza Cataluña para disfrutar viandas y aperoles.

Nuevamente y recomendable para conocer las ciudad nos montamos en el City Sightseeing Hop-on Hop-Off  bus Tour por eu$33 en la Plaza de Cataluña, uno puede bajarse y subirse en las paradas asignadas durante 24 horas

De estos días en Barcelona recuerdo los buenos momentos que pasamos en la calle Gaudí cerca de la Sagrada Familia justo al frente de nuestro Airbnb, nos sentábamos en una de las mesas de la calle a conversar, tomar aperoles, buenas viandas y ver pasar la gente.


También recuerdo la noche de la gran comilona en el Restaurante japones Maguro donde nos sentamos por 3 horas a saborear toda clase de sushis, sopas y carnes, todo servido al estilo de tapas, es decir, en porciones pequeñas. Esta fue una noche deliciosa. En Maguro uno pide todo lo que quiera comer por un precio de eu$27 x persona, las bebidas aparte y si uno deja un platico en la mesa lo cobran eu$3. Maguro está ubicado al frente del Arco del Triunfo de Barcelona en el paseo de Lluis Companys.

Otro lugar que seleccionamos para visitar en Barcelona fue subir a caminar dentro del Parque Güell, es más que un parque, es como una galería de arte al aire libre creada por Gaudí. Mosaicos hermosos, estructuras onduladas yla icónica salamandraconocida como «El Drac» (El Dragón) hacen de este lugar un icono de Barcelona. Además, desde su mirador uno puede hacer buena fotografía de la ciudad.

No podíamos irnos de Barcelona sin ir a conocer la Casa Batlló, está ubicada en el número 43 del Passeig de Gràcia, una calle que antiguamente unía la ciudad con la Vila de Gràcia, hoy plenamente integrada como barrio de la ciudad.

Josep Batlló le encargó a Antoni Gaudí una reforma integral del edificio entre 1904 y 1906.  Este proyecto terminó en un edificio modernista, la fachada parece estar viva con formas ondulantes y mosaicos de colores. El interior es igual de fascinante, con detalles arquitectónicos muy creativos.  El valor de la entrada fue de eu$29 x persona.

Todo el resto del tiempo en Barcelona lo pasamos caminando calles y disfrutando del ambiente de verano super turístico de la ciudad. El último día tomamos el metro hacia el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona, más conocido como El Prat pues aquí nuestro viaje por el viejo continente terminó y todos de regreso a casa.

Para resumir, este paseo familiar en crucero por el mediterráneo partiendo desde Barcelona durante el verano del 2025 fue un paseo espectacular, nos divertimos demasiado y conocimos unas ciudades muy bellas que nos dejaron recuerdos para toda la vida. Gracias a los loquitos Uribes !!!