Bitácora de Ruta en Carro desde  Vancouver a Winnipeg en Canadá

Viajar en carro desde Vancouver, en la costa oeste de Canadá, hasta Winnipeg, en las praderas centrales de Canadá es una experiencia única atravesando paisajes muy bellos, ciudades vibrantes y vastas extensiones naturales. La distancia es de 2.280 kms por la Transcanadian Highway 1.

Con mi esposa Monic y nuestra amiga Priscila aprovechamos mi cumpleaños 62, fecha muy especial pues significaba mi jubilación después de 24 años de trabajo en Imagine SAS, además la hija de Priscila, Carolina, su esposo Miguel y sus 2 hijos Juancho y Sofia, la ahijada de Monic viven en Winnipeg hace un par de años, con esto ya teníamos la excusa perfecta para ir a visitar unos días a mi hijo Joaquin en Vancouver para celebrar mi cumpleaños en julio 22 y luego comenzar la travesía en carro hasta Winnipeg.

Joaco tiene una SUV Volkswagen Taos que pudimos utilizar para realizar este recorrido que nos tomaría 7 días entre ida y regreso y más de 4.800 kms.

Aterrizamos en el Aeropuerto Internacional de Vancouver (YVR) el 16 de julio para pasar unos días con Joaco y turistiar la ciudad con Priscila, pues era su primera vez, durante estos días de verano en Vancouver la pasamos muy bien, por supuesto, hicimos lo que todos los turistas quieren hacer en Vancouver.

Uno de los días fuimos a pasarlo en el Stanley Park, que es un lugar bellísimo de Vancouver, tiene 405 hectáreas de extensión y es el parque urbano más grande de Canadá y uno de los más grandes de Norteamérica. Recibe su nombre en honor al gobernador y masón Conde Frederick Arthur Stanley.

Otro día completo lo pasamos en Granville Island, este es un lugar turístico icónico de Vancouver, es una península pequeñita y distrito comercial en el barrio Fairview frente al downtown y al False Creek, bajo el extremo sur del puente de Granville Street. Antiguamente una zona industrial, incluye un mercado público, restaurantes, un puerto deportivo, un hotel, el Centro Comunitario de False Creek, numerosos estudios y talleres de artistas y varios teatros de artes escénicas, como la Compañía de Teatro Arts Club y el Teatro Carousel. El Granville Islan fue el escenario del final de la película Misión: Imposible – Protocolo Fantasma y el Gran Torneo Canadiense de Cerámica, estrenado en 2024, se filmó en la zona. También el Festival de Escritores de Vancouver.

Otro día lo pasamos en el Canada Place, el Gastown Steam Clock y el Downtown. La cereza del pastel de esta visita a Vancouver fue que nos tocó justo el gran evento Honda Celebration of Light que se llevó a cabo en las playas del English Bay donde cerca de 400.000 personas nos reunimos allí para disfrutar del un megaespectáculo gratuito de fuegos artificiales lanzados desde unos pequeños barcos en la bahía y un show de Drones super bonito.

Joaco vive en Coquitlam que hace parte del área metropolitana de Vancouver con una población de 150.000 habitantes y a 10 kms de Vancouver, la forma más eficiente de movilización es el metro y se toma en la estación de Burquitlam. El día 22 de julio celebramos mi cumpleaños en un excelente restaurante comiendo muy sabroso, pero nos fuimos a acostar temprano en la noche puesto que Joaco tenía un viaje programado y nosotros comenzaríamos nuestro recorrido en carro a Winnipeg.

Primer día de recorrido:

Comenzamos nuestro recorrido a las 7:30am, saliendo desde Coquitlam con rumbo a Calgary, recorrimos los primeros  354 kms y paramos a descansar en Kamloops, una ciudad intermedia muy bella de 90.000 habitantes cerca del lago de su mismo nombre y zurcada por el Rio Thompson, como siempre buscamos un Tim Hortons para tomar café y comer una buena Donut.  El segundo trayecto aún por la autopista Transcanadian Highway 1 fue espectacular, rodeado de montañas y bosques densos, alcanzamos a recorrer otros 350 kms para descansar nuevamente en otro pequeño pueblo que se llama Golden con cerca de 5.000 habitantes para estirar las piernitas y tomar más café y comer un poco en Tim Hortons.

Este el último trayecto del día fue muy bello pues ya estábamos cruzando los Rocky Mountains y muy cerca de Banff National Park, ya estábamos rodando en la Provincia de Alberta, de hecho entramos a Banff, otro pequeño pueblo pero bastante hermoso y 100% turístico, las cimas del monte Rundle y el monte Cascade, parte de las Montañas Rocosas, dominan el paisaje; Banff es la entrada oficial al Parque Natural, no tiene más de 9.000 habitantes, pero la infraestructura hotelera permite aprox. de 20.000 turistas.  Luego de cruzar por Canmore, otro pequeño pueblo, llegamos a Calgary a las 8:30pm, en total rodamos 920 kms por una carretera espectacular que hace que esta distancia sea muy placentera de recorrer en auto, en las primeras rampas de entrada a Calgary encontramos un Hotel fácilmente donde pasamos la noche.

Segundo día de Recorrido:

Nos levantamos temprano para ir a visitar la ciudad de Calgary, capital de la Provincia de Alberta, es la segunda ciudad mas importante del Oeste Canadiense después de Vancouver. Calgary tiene más de 1.2 millones de habitantes es una ciudad cosmopolita con muchos rascacielos, le debe su rápido crecimiento a su condición de centro de la industria petrolera de Canadá, sin embargo, continúa empapada de la cultura del oeste americano que le dio el apodo de «Cowtown» (ciudad vaquera), que se hace evidente en el Calgary Stampede, el multitudinario rodeo y festival que se realiza en julio todos los años. (está en el wish list to visit).

A las 11am. comenzamos a rodar hacia la super agrícola ciudad de Regina pues teníamos que recorrer cerca de 750 kms , cruzamos las interminables praderas canadienses a un promedio de 120 kms x hora, el horizonte se extendía hasta donde la vista alcanzaba, cubierto de campos de trigo y canola, cruzamos por Medicine Hat, un pueblo con encanto y energía tranquila. Finalmente llegamos a Regina, la capital de la Provincia de  Saskatchewan al finalizar el día, encontramos fácilmente un hotel a borde de carretera para pasar la noche. Regina tiene aprox. 250.000 habitantes y tiene los impuestos mas bajos de Canadá, es una ciudad muy prospera con una agroindustría muy fuerte, además es famosa por su arte y cultura, incluso fue declarada capital cultural de Canadá en 2004.

Tercer día de Recorrido:

Después de un desayunito de Hotel de carretera comenzamos a rodar a eso de las 8:30am, teníamos que recorrer otros 570 kms para llegar a Winnipeg en las horas de la tarde, de nuevo rodamos por horas las praderas infinitas, grandes cultivos de canola, mucha agroindustria, parada a descansar en un pequeñito pueblo canadiense que se llama Moosomin, cafecito y donuts en Tim Hortons y hágale a 120 kms por hora en una sola recta infinita.  Al finalizar el día llegamos a Winnipeg a casa de Carolina la hija de Priscila, su esposo Miguel y sus 2 hijos Juancho y Sofia, nos recibieron con cariño y la pasamos muy bien esa primera noche. Estábamos en verano y los días son largos. La familia de Priscila vive en un lugar muy bonito de Winnipeg. Es la capital de la Provincia Manitoba, tiene más de 750.000 habitantes, es una ciudad muy bella y se siente muy prospera.

Cuarto día en Winnipeg:

Lo aprovechamos al 100% porque teníamos mucho por conocer, este era el día del cumpleaños de Sofía y fuimos a un evento en un lugar muy bonito con zona de patinaje para los niños, allí comimos perros calientes y celebramos el cumpleaños de Sofía.  

En las horas de la tarde fuimos al lugar más importante y turístico que se llama The Forks, es un sitio histórico en la intersección de los ríos Rojo y Assiniboine, con almacenes convertidos en tiendas y restaurantes, junto con amplias áreas verdes dedicadas a festivales, conciertos y exhibiciones. Cerca se encuentra el famoso Canadian Museum of Human Rights cuya construcción se terminó en 2008 y el  Exchange District, conocido por su arquitectura bien conservada de comienzos del siglo XX y sus numerosas galerías de arte.

Comimos muy bien y nos divertimos mucho, luego un recorrido por el downtown y de nuevo a casa de Carolina donde pasamos una noche muy agradable.

Este día hubo cambio de planes pues Priscila tomó la decisión de quedarse con Carolina en casa por una temporada más larga y entonces Monic y yo tomamos la decisión de regresar a Vancouver el siguiente día.

Quinto día de recorrido:

Nos levantamos temprano y disfrutamos un delicioso desayuno en casa de Carolina,  este día decidimos partir de Winnipeg hacia un pueblo en medio de las praderas canadienses que se llama Swift Current a 820 kms de distancia, llegamos a las 9pm a un hotel de carretera donde pasamos la noche. Es un pequeño pueblo de aprox. 15.000 habitantes situado en la provincia de Saskatchewan.

Este fue nuestro último día cruzando las praderas canadienses y mi impresión es que la Agroindustria en Canadá es poderosisima, se nota la prosperidad y el desarrollo, uno ver en un pueblo tan pequeño como este un concesionario de John Deer de maquinaria agropecuaria con mas de 50 tractores gigantes en venta y toda clase de maquinaria agrícola en exhibición lo deja a uno pensando en el nivel de ingresos del campesinado canadiense.

Sexto día de recorrido:

Comenzamos a rodar a eso de las 9am y decidimos hacer una primera parada en el pueblo de Medicine Hat para desayunar después de recorrer 230 kms por las praderas del oeste canadiense, otro pequeño pueblo de la Provincia de Alberta muy próspero que tiene aprox. 68.000 habitantes. Históricamente, Medicine Hat ha sido conocida por sus grandes yacimientos de gas natural, siendo inmortalizada por Rudyard Kipling como «un infierno por sótano».  Debido a estas reservas, la ciudad es conocida como «La Ciudad del Gas». En este punto de la ruta decidimos no continuar por la Transcanadian Highway 1  y tomar la ruta No.3 buscando los límites con la frontera de USA.


Los paisajes ya cambian un poco, pues con los Rocky Mountains cerca de nuevo, la geografía del terreno es mas ondulada y se caracteriza por la cantidad de aspas para generar energía eólica renovable aprovechando la fuerza del viento.

Recorrimos 550 kms para llegar a otro pequeñísimo pueblo canadiense que se llama Creston con aprox. 6.000 habitantes, ya estábamos en la provincia de la Columbia Británica. Nuevamente buscamos un hotel de carretera donde pasar la noche y comer un poco.

Séptimo día de recorrido:

De crestón a Vancouver recorrimos 730 kms, la carretera por este sur oeste del Canadá es espectacular, se veía que era muy turístico por la cantidad de carros casas en la vía y muchísimos parques naturales donde pasar unas buenas vacaciones, en especial cruzamos por la ciudad de Osoyoos, The Canada’s warmest welcome, se notaba que era el icono turístico de esta zona del Canadá por su geografía tan bella y un lago gigante a su alrededor. Este hermoso pueblo tiene aprox. 7.000 habitantes y se ve muy prospero. Osoyoos es un excelente destino de aventuras durante todo el año, pues la ciudad está rodeada de montañas, desiertos, lagos, viñedos, praderas y huertos.



En Osoyoos buscamos un MacDonals para almorzar, estirar piernas y continuar nuestro viaje de regreso a Vancouver. En este punto nos faltaban 397 kms para llegar a la casa de Joaco en Coquitlam.

Llegamos a Vancouver a las 8pm, tomamos sopita en el restaurante Vietnamita preferido de Joaco y para la casa a descansar. El siguiente día lo aprovechamos para lavar el carro e ir al Walmart para hacer unas pequeñas compras para el regreso a Bogotá. Como siempre compramos bolas de golf y tenis super baratos.

Este recorrido en carro a Winnipeg fue simplemente espectacular, aunque fueron cerca de 5.000 kms que rodamos en el carro de Joaco, las carreteras de Canadá son tan buenas y seguras que uno simplemente las disfruta y a diferencia del Colombia no existen peajes en todo el recorrido.

Deja un comentario