Ir a conocer este Parque Natural estaba en mi “wish list” desde hace varios años, finalmente en septiembre del 2025 logré cumplir este deseo de ir a conocer Yellowstone que es el Parque Natural más visitado del mundo con cerca de 2.000.000 de turistas por año.
Como siempre con mi esposita Monic y con mi hijo Joaco quien decidió acompañarnos y bajó en avión desde Vancouver hasta Salt Lake City nuestro punto de encuentro, además mis otros buenos amigos, la familia completa Sanchez Arango, Ricardo, Luz Maria, Eduardo y su esposa Daniela, Raquel y su pareja Manuel y Adelaida, también la familia Londoño Gómez, mi querido amigo Topito y su esposita Betty, en total nos juntamos 12 amigos para realizar este recorrido por el Oeste Norteamericano.
Para conocer Yellowstone y conseguir buen alojamiento realizamos el plan de viaje y las reservas de hoteles y transporte desde el mes de febrero de 2025, era necesario hacerlo con suficiente anticipación por recomendaciones que leímos en redes sociales pues es un lugar de turismo masivo.

DIA 1: Llegada a Salt Lake City.
Con excepción de Joaco que llegó desde Vancouver, todos compramos tiquetes de la Aerolínea United Airlines desde Bogotá hasta Salt Lake City con punto de entrada a la USA en Huston, Texas. Llegamos al muy bello Aeropuerto de SLC a las 10am del 6 de septiembre, en el mismo aeropuerto nos dirigimos al counter de Dollar Rent a Car, pues teníamos 2 SUV alquiladas para nuestro viaje por los siguientes 7 días y que nos tomaría más de 2.600 kms de recorrido.

También teníamos reservas en el Little America Hotel por las siguientes 2 noches, después del check in y descansar un poco en sus confortables habitaciones, nos fuimos para el Centro Comercial City Creek, allí nos encontramos un restaurante Mexicano muy agradable, luego al comenzar la noche nos fuimos para un programa muy bueno que había esa noche en la ciudad, el famoso Utah’s Own PRCA Rodeo, primera vez que asistía a un espectáculo de estos y me pareció fenomenal especialmente la competencia de la montada en los caballos salvajes, las carrera de obstáculos a caballo y la montada en los toros, no me gusto la enlazada de los becerros pequeños pues me pareció maltrato animal.














Regresamos al Hotel Little America a las 10pm y allí nos encontramos con Joaco que apenas llegaba desde Vancouver. Comimos un poco y a la cama.
DIA 2: Lo mejor de Salt Lake City.
Salt Lake City es la ciudad mas importante y capital del Estado de Utha cuya zona metropolitana tiene cerca de 1.8 millones de habitantes y a una altura de 1.200 m.s.n.m. y como su nombre lo indica está cerca del Gran Lago Salado. El Lago está separado de Salt Lake City por extensos pantanos y marismas. Las actividades metabólicas de las bacterias en el lago dan como resultado a un fenómeno conocido como «lake stink», un aroma que recuerda el olor a huevos podridos, dos o tres veces al año.El río Jordán fluye a través de la ciudad y sirve de drenaje al lago Utah que desemboca en el Gran Lago Salado.
El clima de Salt Lake City es de estepa semiárida con cuatro estaciones, el verano y el invierno son largos y la primavera y el otoño son breves. Esta ciudad es bastante prospera con un ingreso per capita que supera los usd$70.000 al año.
Como nuestro paseo se trataba mas de ecoturismo el plan del día fue ir a conocer el Antelope Island (Isla Antílope) a 65 kms de la ciudad, la isla tiene un tamaño de 11.700 hectáreas, son 15 millas de largo y 4.5 millas en la parte mas ancha, es la más grande de las otras 10 islas situadas en el Gran Lago Salado, La isla es de una belleza escénica natural y extraordinaria y aunque sabemos que tiene bastante fauna, solo vimos manadas de Bisontes muy tranquilos y muchas aves migratorias acuáticas alrededor de la isla.



















Los bisontes fueron introducidos a la isla en 1893, han demostrado ser una valiosa arma genética para la cría del bisonte y la conservación, al bisonte le va muy bien en la Isla porque gran parte está cubierta por pastizales secos nativos y no tienen depredadores naturales, son mas de 700 de ellos que tienen que controlar pues nacen cerca de 150 por año, los bisontes sobrantes se envían a otras manadas, se venden en subastas o se destinan a la cría para granjas comerciales.
Recorrimos cerca de 11 millas al sur para ir a conocer el Rancho de Fielding Garr. Allí está el edificio más antiguo en Utah, construido por los pioneros, que todavía está en su base original. Funciona como un rancho histórico de ‘demostración’. Hay actividades para mostrar la vida ranchera. Durante el verano también hay caballos para alquilar y un guía turístico acompaña a los jinetes a observar los bisontes. El parque estatal de la isla Antílope tiene aproximadamente 300.000 visitantes al año.


Después de unas cuantas horas en Antelope Island regresamos a Salt Lake City y nos dirigimos a conocer el Capitolio del Estado de Utha, un edificio muy bello y bastante pareció al capitolio en Washinton DC, el edificio alberga las oficinas de la Legislatura del Estado de Utah y las oficinas del gobernador. El capitolio es el edificio principal que se encuentra en Capitol Hill, con una hermosa vista al centro de Salt Lake City, luego fuimos de nuevo al Centro Comercial City Creek para comer un poco y regresar al hotel a descansar.
DIA 3: Rumbo a la Entrada Norte de Yellowstone National Park
Realizamos el check out en Little American Hotel temprano y partimos de Salt Lake City con rumbo al pequeño pueblo de Gardiner en el Estado de Montana que está ubicado a 486 millas de distancia.
Tomamos la ruta I-15 al norte en busca de Idaho Falls para almorzar, recorrimos 213 millas en algo más de 3 horas para llegar a este bello pueblo que es bastante conocido por el Rio Snake que forma recorrido muy turístico que se llama el Falls River Walk. Idaho Falls tiene actualmente 60.000 habitantes aprox y es famoso por que se conocen 72 tipos de piedras preciosas y semipreciosas, algunas de estas piedras no se encuentran en ninguna otra parte del mundo, por lo que es conocido como El Estado de la Gema.




Continuamos nuestra ruta al norte y pronto realizamos un desvío para tomar el Mesa Falls Scenic Byway para ir a conocer un par de cataratas ubicadas en el Caribou-Targhee National Forest, un sitio muy bonito donde están las últimas 2 cascadas vírgenes del oeste americano. Las Cataratas Upper y Lower Mesa son las últimas cascadas importantes de Idaho que no se han utilizado para riego ni proyectos hidroeléctricos. Realmente es un lugar muy bello en un entorno boscoso, la cascada superior y el centro de visitantes de Mesa Falls, cuenta con senderos y miradores que lo hacen muy fácil de recorrer. La mejor vista se obtiene desde el mirador de Grandview.






Retomamos ruta al norte I-15 en busca de Gardiner, allí cerca teníamos alojamiento reservado en Under Canvas a donde llegamos a las 8pm. Aquí ya estábamos en la entrada norte de Yellowstone en un lugar que se llama el Paradise Valley cruzado por el Rio Yellowstone. Comimos un poco y luego nos sentamos en la hoguera bajo las estrellas de relax. Under Canvas es un Glamping con todos los lujos posibles, una hora después todos pidiendo cama nos fuimos hacia nuestro glamping.




DIA 4: Recorrido Zona Norte de Yellowstone National Park.
El Parque Nacional de Yellowstone es el primer parque nacional del mundo conocido por su actividad volcánica (géiseres y aguas termales), los paisajes montañosos son hermosos, la claridad y limpieza de sus ríos y lagos a lo largo de las inmensas praderas es maravilloso, además de ser un hábitat perfecto para bisontes, osos y lobos entre otras especies animales. Está ubicado principalmente en los estados de Wyoming, Montana e Idaho, con una superficie de casi 9,000 km²





















Después del desayuno nos dirigimos al pequeño pueblo de Gardiner donde está la entrada norte de Yellowstone, el precio de entrada fue de usd$35 por cada vehículo y era válido por 7 días. La mejor época para visitar Yellowstone para nosotros los latinos que somos calentanos es desde mayo hasta finales de septiembre, es decir el verano.
Nuestro primer lugar de visita fue el Mammoth Hot Springs, muy cerca del Albright Visitor Center donde nos recibió un hermoso Alce de grandes cuernos, este lugar es un extenso complejo de aguas termales donde uno observa estas terrazas de roca sedimentada formadas cuando el agua caliente se enfría y deposita carbonato de calcio y da unos colores muy bellos, realmente es un lugar fantástico. Uno puede explorar las terrazas a través de pasarelas de madera muy bien ubicadas y diseñadas para el turismo masivo.










Luego tomamos rumbo hacia el Lamar Valley, fue un recorrido de unas 30 millas para llegar este lugar que es famoso por ser uno de los mejores lugares de Norteamérica para observar vida silvestre, lo que le ha valido el apodo de «El Serengeti de América«, la verdad es que nosotros si pudimos observar muchos bisontes pero ni lobos, ni osos, sin embargo, es un destino recomendado para avistar lobos, osos, bisontes, alces y otras especies en su hábitat natural.
El Lamar Valley es un lugar muy extenso de praderas y montañas por donde pasan los ríos Yellowstone y Lamar. Hay que mantener los ojos bien abiertos y los binoculares a mano durante el recorrido por el Valle de Lamar. Este valle fluvial está rodeado de cadenas montañosas y es accesible en carro durante todo el año, lugar privilegiado para la observación de fauna, especialmente al amanecer o al atardecer.

El finalizar el día regresamos a nuestro Glamping Under Canvas para comer y pasar la noche alrededor de la fogata.
DIA 5: Ruta hacia West Yellowstone.
Temprano realizamos el check out de Under Canvas y tomamos ruta hacia el centro del parque, este día teníamos 3 destinos bastante recomendados del parque, el Norris Geyser Basin, el Grand Canyon y Hayden Valley.




Las vías del parque estaban en excelentes condiciones para todo tipo de carros, son más de 400 kms de vías internas. Recorrimos cerca de 35 kms para llegar a nuestro primer destino del día, el Norris Geyser Basin es la zona termal más caliente, ácida y dinámica del parque y es donde uno encuentra el géiser activo del mundo, el Steamboat.

















El punto de entrada a la cuenca es un hermoso museo de información histórica construido en el año de 1,930, su arquitectura de troncos y piedra de estilo «Parkitecture», lo ha convertido en un Monumento Histórico Nacional de la USA.
Es la cuenca más caliente de Yellowstone, la temperatura más alta jamás registrada en una zona geotérmica del parque (237 °C, o 459 °F, a 326 metros bajo la superficie). Las aguas termales a menudo superan el punto de ebullición. Todo el lugar es muy fácil de explorar caminando por bellas pasarelas en madera y senderos muy bien demarcados.
Luego de un buen picnic en uno de los cientos de lugares para hacer el descanso en medio del bosque nos dirigimos hacia el Grand Canyon Village, ya estábamos en la zona céntrica del parque, este es un lugar que sirve como centro de servicios y ofrece alojamiento, y está ubicada cerca del impresionante Gran Cañón de Yellowstone con mas 24 millas de largo en el rio del mismo nombre, aquí estábamos en el punto de acceso principal para visitar las cataratas. El Gran Cañón del río Yellowstone refleja la compleja historia geológica del Yellowstone con espectaculares colores y formas, pequeñas columnas de vapor señalan las manifestaciones hidrotermales en las paredes del cañón, las cataratas Superior e Inferior resaltan este impresionante tesoro natural único. Disfrutamos del cañón desde diversos miradores hay senderos y pasarelas a lo largo de los bordes y descienden parcialmente al interior del cañón.
Luego nos fuimos a buscar el Hotel Canyon Lodge & Cabins donde teníamos una reservación para pasar la noche dentro de Yellowstone. Nos acomodamos y luego retomamos camino hacia el Hayden Valley a observar Bisontes nos tocó ver un atardecer muy bello.


Hayden Valley es un extenso valle subalpino conocido por ser uno de los mejores lugares para la observación de vida silvestre, especialmente bisontes, alces, osos y lobos, nosotros solo vimos bisontes. El valle se extiende a lo largo del río Yellowstone que es una pradera abierta y ondulante muy bella.








Al anochecer regresamos a las cabañas e ir a comer a un inmenso restaurante y luego dormir.
DIA 6: Rumbo al famoso Old Faithful
Nos levantamos temprano en nuestras cabañas del Canyon Lodge, el clima estuvo buenísimo, nuestro primer lugar de visita fue la cuenca de géiseres West Thumb, que incluye la cuenca Potts, es la cuenca de géiseres más grande a orillas del lago Yellowstone, se cree que la fuente de calor de las características hidrotermales de este lugar se encuentra relativamente cerca de la superficie a 3000 mts. de profundidad.
Luego nos dirigimos hacia el más famoso de todos los geiser del mundo, es el Old Faithful de Yellowstone, estábamos en el estado de Wyoming, este geiser es conocido por sus erupciones relativamente predecibles en lapsos de 90 minutos, sale del fondo de la tierra un impresionante y hermoso chorro de agua que se eleva unos 35 metros de altura, se dice que cada erupción es de más de 7.500 galones de agua.










En este lugar estuvimos cerca de 2 horas no solo esperando el gran chorro de agua sino que también aprovechando para realizar el circuito del Upper Geyser Basin donde se pueden observar docenas de géiseres y piscinas de colores caminando por bellas pasarelas de madera. Es realmente un lugar muy hermoso todo montado al estilo gringo para el turismo masivo.










































Al finalizar el día nos fuimos a buscar el Gray Wolf Inn hotel, teníamos una reserva para pasar la noche en este hotel en el pequeñísimo pueblo de West Yellowstone que no pasa de 5.000 habitantes pero que es 100% turístico e inclusive cuenta con Aeropuerto Internacional. Aprovechamos para ir al Grizzly & Wolf Discovery Center que es un pequeño parque de vida silvestre y una instalación educativa sin fines de lucro inaugurado en 1993. Allí si pudimos observar Osos y lobos en cautiverio, un poco triste pero así fue la vaina. Antes de irnos a dormir al hotel pasamos por un buen restaurante a comer pizza y tomar cerveza y pa la camita.
DIA 7: Rumbo el Grand Teton National Park
Nuevamente temprano en la ruta después del check out del Gray Wolf Inn, cruzamos la entra West de Yellostone con dirección al sur hacia el Gran Teton y el famoso pueblo de Jackson, tuvimos todo un día para recorrer algo más de 120 millas.






Muy cerca de la West Entrance cruzamos el famoso Campground Madison, luego estuvimos visitando el lower, Midway & Upper Geyser Basin ubicados en una zona muy hermosa de Yellowstone. Esta cuenca de los geysers de Yellowstone es la zona con mayor concentración de geysers del mundo, son famosos el de Old Faithful, Grand, Castle, Daisy y Riverside, numerosas fuentes termales, los pozos Morning y Glory Pool con coloridos depósitos minerales, todos accesibles a través de pasarelas a lo largo del río Firehole para disfrutar este espectáculo hidrotermal muy bello.
Después de un picnic delicioso nos dirigimos a la South Entrance de Yellowstone, en este punto salimos y esta visita al Parque ya fue historia, gran paseo el que nos hicimos conociendo Yellowstone y aunque muy costoso bien valió la pena.
Después de salir del Parque, tomamos rumbo al sur hacia el Gran Teton National Park, en un punto de la carretera paramos a conocer el Jackson Lake, de nuevo estábamos en el Estado Wyoming, este lago natural hace parte del Parque Nacional Grand Teton, conocido por sus vistas al monte Moran y actividades al aire libre. Este gran lago tiene una superficie de 103,4 km², es alimentado y drenado por el gran río Snake aquí también hay una presa que es utilizada por todos los agricultores del territorio.







Luego rodamos unas 30 millas más hacia el sur por la ruta 191, teníamos ubicado un sendero de Trecking de unas 4 millas, relativamente suave donde subimos a conocer un par de lagunas muy hermosas, estuvimos caminando por la montaña unas 3 horas y luego nos enrutamos hacia el bello pueblo de Jackson Hole donde teníamos una reserva en el Anvil Hotel.












Jackson Hole es un pueblo extremadamente bello, próspero y turístico de la región con cerca de 10.000 habitantes, aquí pasamos una noche muy agradable caminando por las calles y comiendo en un restaurante delicioso, a las 12pm pa la camita.










DIA 8: De regreso a Salt Lake City
Desayunamos en un restaurante muy delicioso y costoso en Jackson Hole, luego fuimos al Anvil Hotel para hacer el check out y partir de regreso a Salt Lake City donde pasamos la última noche de nuestro paseo a Yellowstone.


Teníamos mas de 280 millas por recorrer hacia el sur, cogimos la ruta 89, pasamos por Afton, Garden City y logan para llegar de nuevo al Little American Hotel a las 9pm y dormir solo unas 3 horas pues el siguiente día a primerísima hora de regreso a Bogotá y Joaco a Vancouver.
Aquí es el fin de esta historia que siempre hará parte de nuestros recuerdos maravillosos.
