Al lago de Todos los Santos llegamos después de recorrer más de 76 kms en un pequeña buseta que teníamos alquilada y que nos esperaba en Puerto Montt. Para llegar hay que ir primero a Puerto Varas y tomar la carretera 225, la única que hay, llegamos al cruce de Ensenada y luego llegamos al puerto de Petrohue. Para llegar a la cabaña hay que tomar un pequeño bote para haceruna travesía de aprox. 20 minutos.
La región de los lagos al sur de Chile es muy montañosa con picos nevados y varios volcanes se encuentran en la zona. El volcán más conocido es el Osorno.El Lago de Todos Los Santos se encuentra dentro del Parque Natural Vicente Perez Rosales y tiene una superficie de 178 kms2 y profundidades hasta de 300 mts. En las riveras del lago se encuentran pequeñas poblaciones como la de Petrohue, Peulla y Cayutué. En el centro del lago hay una pequeña isla que se llama Margarita.
La atracción principal del lago es el Volcán Osorno el cual se puede observar todo el tiempo. El Osorno es muy conocido por la belleza de sus paisajes y por ser la puerta de entrada a la Patagonia chilena. Es conocido por el cruce de los 3 lagos que lleva a miles de turistas durante todo el año a Bariloche en Argentina.
«… Este volcán, de nombre nativo huilliche Peripillán, debe su actual nombre debido a que se indica que era visible para los fundadores españoles desde la relativamente cercana ciudad de Osorno. tiene una altitud de 2652 metros y su imponente rasgo cónico, se levanta majestuoso al lado opuesto de la ciudad de Llanquihue y Frutillar, de la cual, sólo las transparentes aguas del Lago Llanquihue lo separan.
Su inactividad volcánica se prolonga ya por más de un siglo y cuarto. En sus faldeos existen refugios que permiten en el invierno la práctica del esquí y los deportes blancos. En verano, con el derretimiento de la nieve, reaparecen las fisuras volcánicas que hacen del excursionismo un peligroso deporte, si no se toman en cuenta todas las condiciones necesarias para la práctica de esta disciplina…» Fuente: wikipedia