Raquira

Hemos visitado Raquira varias veces, es un pueblo muy bello y colorido. La venta de artesanías es quizás el atractivo turístico más importante. También es muy visitado pues está en la vía hacia el bello pueblo de Villa de Leyva.

raquira_artesanias-turismo-colombia-altomira

Raquira en wiki. “…  Ráquira es un municipio colombiano de la provincia de Ricaurte en el departamento de Boyacá. Está situado a unos 60 kilómetros de Tunja. Ráquira es considerada como la capital artesanal de Colombia y fue galardonada por la Corporación Nacional de Turismo en 1994 como uno de los pueblos más lindos de Boyacá, gracias a la pintoresca decoración de sus casas. También existe una cerámica de Ráquira.

El nombre de Ráquira proviene del muisca chibcha, y significa “ciudad de las ollas”. Antes de la conquista española, este lugar era conocido con el nombre de Taquira entre los pueblos amerindios.

El principal factor de ingreso económico de Ráquira son sus productos artesanales, que se caracterizan por sus trabajos en arcilla, tejidos de sacos, canastos, vestidos, hamacas, alfarería, todos de gran belleza.

La arcilla era trabajada en la región desde antes de la llegada de los españoles a los territorios americanos y desde ese momento ha sido el centro de la economía, al punto que actualmente es exportada a varias partes de Estados Unidos y de Europa.

El municipio posee un clima templado bastante agradable, un poco más cálido que el de otros pueblos ubicados en el altiplano. Su temperatura promedio es de 17º centígrados…” Más en wikipedia