Toros de Lidia en Pacho

1-pacho-cundinamarca-toros-de-lidiaEste fué un paseo familar muy chévere, el marido de la hermana mía ( Hilda Salazar ) tiene una ganadería de toros de lidia en el municipio de Pacho en el Departamento de Cundinamarca. Pacho está ubicado al noroccidente de Bogotá a 87 kilometros de distancia y toma un poco mas de 2 horas llegar allí en carro, es fácil, uno toma la autopista norte hacia Chia, luego se desvía hacia Zipaquira y allí toma una via de tercer nivel (regular estado) hacia el municipio de Pacho.

6-pacho-cundinamarca-toros-de-lidia
Cultivo de Romero y Mónica 

Pacho tiene mas de 28.000 habitantes a 1.900 m.s.n.m. Es conocido por ser el municipio naranjero de Colombia, ademas tiene una buena afición taurina, como muchos otros municipios de Cundinamarca, esta afición se beneficia de la Ganadería Dos Gutierrez, cuya Hacienda está ubicada a solo unos cuantos kilometros de Pacho hacia la cordillera, el propietario de la ganadería es el señor Jorge Gutierrez (esposo de mi hermana).

4-pacho-cundinamarca-toros-de-lidia

La finca tiene una casa muy sencilla pero muy acogedora y las tierras de esa zona son bastante hermosas. Adicional al tema de la crianza de toros bravos estan los cultivos de romero. Me parecio ver mas de 4 hectareas de romero perfectamente bien cultivados. El romero es una planta aromática que tiene un olor delicioso y para la buena culinaria es muy apreciado en todo el mundo.

9-pacho-cundinamarca-toros-de-lidia

Pasamos un par de días (enero 2018) muy cheveres en compañía de la familia. Conocimos de primera mano que es una tienta de ganado bravo, la realidad es que es bastante interesante, la tienta se trata de seleccionar las “hembras” mas bravas, pues serán las futuras madres de los toros de lidia que yo solia ver en las corridas de las ferias de Manizales.

3-pacho-cundinamarca-toros-de-lidia

El ganadero selecciona un grupo de “hembras jovenes (vaquillas bravas)” e invita un par de novilleros (prospectos de torero) y quizas un buen torero de temporada. Durante varias horas torean las novillas y el ganadero selecciona las mejores, luego hay un buen almuerzo de pastas y todos felices.

7-pacho-cundinamarca-toros-de-lidia

Llovía mucho y hacia frio pero nada como el “calor del hogar” buen paseo a Pacho, lindas tierras, juegos familiares, pura charla, buena comida y entretenimiento, que buen comienzo del año 2018.

Feliz año 2018.

2 comentarios sobre “Toros de Lidia en Pacho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s