Cauca Viejo es el único pueblo privado de Colombia, desde Manizales nos tomó 5 horas llegar pero no por la gran distancia sino por los 5 pares y sigas que hay en la vía que lleva años construyendo Pacifico 3 entre la Pintada en Antioquia y Viterbo en Caldas.
Para llegar a Cauca Viejo desde Manizales es muy sencillo, se toma la vía a Medellín y justo en la Pintada, uno se desvía hacia la autopista a Bolombolo y Santafé de Antioquia y después de recorrer 15 kms está la entrada a Cauca Viejo. La carretera por el cañón del rio cauca es muy bella, lástima la construcción de la autopista por la zona de Pipintá.

Cauca Viejo opera como una urbanización privada, residencial y turística, conformada por el Hotel De Cauca Viejo Fundadores y alrededor de 150 hermosas casas privadas, de las cuales solo algunas se alquilan. Tiene una plaza central empedrada, con una bella fuente y bancas bajo la sombra de grandes samanes, ceibas y mangos. La capilla, con su fachada blanca inmaculada, está inspirada en la Basílica de Salamina, Caldas, Premio Nacional de Arquitectura.
Hermosas casonas de fachadas blancas, con zócalos, ventanas y balcones coloridos, y adornados de flores de curazao, enmarcan sus estrechas calles empedradas. Los portones y contra portones evocan las casas de los pueblos antioqueños e invitan a vivir la tradición paisa en un soñado, exclusivo y pequeño pueblo que parece un museo en vivo.

El pueblo está ubicado a orillas del río Cauca, entre la cordillera central y occidental. Cuenta con un exuberante sendero ecológico por la orilla del río, el cual atraviesa la cristalina quebrada Cruces y llega a un espectacular mirador con vista al cañón del río Cauca. Pueden conocer y animarse a visitar este hermoso pueblo antioqueño, conéctese a www.caucaviejo.com














Decidimos realizar este paseo a Cauca Viejo para celebrar el cumpleaños de Betty nuestra amiga y esposa del Topito, se organizó tremendo combo para el puente del 11 de junio de 2023, Mejía, Conny y Pedro, Rodolfo y Mónica Escobar, Clávi y su esposito el Cuca, su hijo Danielín y su novia «Marisa» y Moníc, mi esposita y Yo. Seleccionamos a la Casa Etnika, un Hotel muy agradable justo a orillas del Rio Cauca.
Una vez salimos del Hotel, subimos al hermoso pueblo de Jericó a unos 25 kilómetros loma arriba. Jericó hace parte de la Red de pueblos patrimonio de Colombia a una altura de 1.950 m.s.n.m.. Es realmente un pueblo típico antioqueño muy bello con una curiosa arquitectónica republicana y actualmente tiene un turismo religioso impresionante debido a la canonización de la madre Laura Montoya nacida en Jericó.









Un comentario sobre “Paseo a Cauca Viejo y Jericó”