Paseo al Putumayo en Motocicleta

El Departamento del Putumayo en el sur de Colombia, justo en el pie de monte del Macizo Colombiano en Nariño y mirando a toda la llanura selvática del Amazonas y cruzado por ríos caudalosos como el Putumayo y el Caquetá.

Este paseo lo hicimos mi amigo Rubén Cuellar y Yo en nuestras motos Yamaha 660 XT. El recorrido en motocicleta nos tomó 5 días, salimos desde Manizales, tomamos la ruta de Ibagué, Neiva, Garzón para llegar a Pitalito a dormir después de recorrer 540 kms.

El siguiente día llegamos a Mocoa la capital del Putumayo muy temprano pues solo había que recorrer 134 kms, escogimos una posada a 5 kms de Mocoa que se llama Dantayaco en donde decidimos alojarnos.


Dejamos allí nuestras maletas y prendimos nuevamente las motos para ir hasta Puerto Asís a orillas del Rio Putumayo, solo había que recorrer 90 kms. En Puerto Asís encontramos un barco que se llama Anaconda en donde nos dimos un excelente paseo durante el día por el Rio Putumayo.


Al Final del día regresamos a la Posada Datanyaco para dormir. Al siguiente día caminamos todo el día para ir a conocer la Cascada del Fin del Mundo, un sendero muy bello entre la selva con mucho pájaro y sonidos de la selva. La cascada es bastante hermosa con un mirador excelente. Al final del día fuimos a turistiar a Mocoa y subimos a un rumbiadero de la zona muy grande, seguro había por lo menos 500 motos, todo el mundo muy rascado y nadie usaba casco, bastante chimchombiano el asunto.


Al siguiente día nuevamente a las motos para hacer el recorrido por una carretera destapada bastante peligrosa, no por los voladeros y habían muchos, sino porque el transporte público que es en camionetas Hilux que las conducían muy rápido. La ruta era desde Mocoa al Valle del Sibundoy, unos 89 kms. Llegamos a Sibundoy al medio día y encontramos alojamiento en un hotel de paso. Sibundoy es un valle muy bello con muchos indígenas.

Allí encontramos un sitio para meternos a las aguas termales, luego buscamos a un Chamán para hacer una sesión de Yagé nocturna. Fue una experiencia muy chévere, comienza con una ceremonia de un par de horas donde el Chamán o el Taita como los llaman canta y habla y lo escupe a uno y lo reza y muchas cosas extrañas. Le meten mucho misterio al tema, aunque leí que no se recomienda el alcohol, a este Taita había que llevarle una botella que terminamos tomándonola junto con el Taita, luego llega la hora de la verdad y el Taita le pasa a uno una totuma llena de un pócima de color marrón oscuro. Me la tomé toda sin pensar mucho.. jaja. Luego mucho vomito, entrada al baño, etc, etc, etc. este plan duro toda la noche.


El siguiente día después del medio día, nos montamos en las motos y nos dirigimos hasta Pasto, la capital del departamento del Putumayo. Es un recorrido de 60 kms donde nos tomamos un buen descanso, pero decidimos ir a dormir a Chachagui que queda a uno 25 kms al norte, allí encontramos un hotel para dormir. Al siguiente día hicimos las ruta entre Chachagui hasta Alcalá en el norte del Valle, donde nos esperaba mi primo Felipe Uribe en su finca Gualanday este recorrido fue de 550 kms. Allí pasamos una noche tranquila de puro descanso. Al siguiente día regresamos a Manizales después de recorrer unos 89 kms. En total mi odometro me sumo 1,750 kms de recorrido.








Un comentario sobre “Paseo al Putumayo en Motocicleta

Deja un comentario