Departamento del Putumayo

El Putumayo bien en el sur de Colombia, justo en el pie de monte del Macizo Colombiano en Nariño y mirando a toda la llanura selvática del Amazonas y cruzada por ríos caudalosos como el Putumayo y el Caquetá hacen de esta región exótica y poblada en su mayoría por indígenas, un destino ecoturístico para los verdaderos aventureros.

De Wikipedia: «… La economía del Putumayo se basa en actividades agropecuarias y la explotación petrolífera en la región de Orito – Puerto Colón. Dicha actividad ha atraído colonos del interior del país. Pero también es importante la producción artesanal. Los sectores de mayor peso en economía del departamento son sector servicios y el sector agropecuario.

rio-putumayo-puerto-asis-ecoturismo-colombia
El Río Putumayo cerca de Puerto Asís

El sector minero también tiene una gran importancia para Putumayo, ya que la extracción de petróleo se constituye en la actividad que más ingresos aporta. La mayor parte de la población migró desde finales del siglo XIX, acentuándose a mediados y finales del siglo XX. Los momentos mayores de poblamiento han estado ligados a las bonanzas extractivistas como la quina, el cacho, las maderas y pieles preciosas, pero definitivamente conforma el grueso de la población las corrientes migratorias originadas por la extracción petrolífera y el cultivo de coca…» (Fuente: wikipedia)

El río Putumayo del quechua Putu: vasija de fruto de árboles y Mayu: significa «Rio que nace donde crecen las plantas cuyos frutos son usados como vasijas» es un largo río amazónico, que nace cerca de la Laguna de la Cocha, en el Nudo de los Pastos en los Andes colombianos, y desemboca en el río Amazonas.

valle-del-sibundoy-putumayo-ecoturismo-colombia
El Valle del Sibundoy

El Departamento del Putumayo cuenta con una población conformada por las tres base étnicas predominantes en el país: mestizos, indígenas y afrodescendientes.

Los paisajes de Mocoa son todos muy bellos. Ubicada a mas de 900 kms de Bogotá a una altura de 400 msnm. y con una temperatura prom. de 28 grados y mucha humedad, es la entrada a la Selva Amazónica.

A Puerto Asís se llega a después de 70 kms o a unos o por el rio Putumayo a unos 15 kms. Es el municipio más poblado del Departamento. De clima húmedo tropical con mas de 26 grados prom. y una humedad superior al 80%. Hay buena oferta de alojamiento y entretenimiento, destacamos la regata por el rio Putumayo los primeros días de enero durante la celebración de los Carnavales de Negros y Blancos.

Algunos lugares para conocer en el Putumayo:

El Valle del Sibundoy
El Rio Putumayo
♣ El Ecoparque el Yage
La Cascada del Fin del Mundo
♣ El Cerro del Churumbelo
♣ El rio Manduyaco
♣ La Quebrada de Hornoyaco
♣ El Parque Nacional Natural Paya

mocoa-sibundoy-carretera-de-la-muerte
Carretera entre Mocoa y el Valle del Sibundoy

Un comentario sobre “Departamento del Putumayo

Los comentarios están cerrados.