Departamento de Boyacá

Boyacá es uno de los 32 departamentos de Colombia. Se encuentra ubicado en el oriente del país, siendo Tunja su capital. Su creación data de la reforma constitucional de la Confederación Granadina del 22 de mayo de 1858.

SONY DSC
Villa de Leyva

Limita al norte con Santander, al noreste con la República Bolivariana de Venezuela y Norte de Santander, al este con Arauca y Casanare, al sur con Cundinamarca y al oeste con Antioquia, ocupando un área total de 23.102 km².

En el territorio boyacense se libraron batallas determinantes para la independencia de Colombia. Por este motivo, el libertador Simón Bolívar lo denominó “Cuna y Taller de la Libertad” y en su honor fue creada la Orden de Boyacá en 1819

Cerca de Tunja se encuentra este monumento en honor a la Batalla de Boyacá, formado por el puente construido sobre el río Teatinos que reemplazó al original; la plaza de banderas bolivarianas, el arco del triunfo y la llama perpetua como símbolo de la libertad.

El Monumento a los Lanceros en el Pantano de Vargas muy cerca de Paipa, construido por el artista Rodrigo Arenas Betancourt tiene una altura de 33 mts. como un homenaje a los 14 lanceros al mando del coronel Juan Jose Rondón.

El bello Santuario de Fauna y Flora de Iguaque está ubicado a 10 kms. de Villa de Leyva. Son una serie de 7 lagunas hasta subir a los 3,800 msnm. y sobresale la Laguna San Pedro de Iguaque…” Fuente: wikipedia

El Departamento de Boyacá con su fervor religioso sus paisajes únicos e históricos y ese verde encanto de la tierra han sido destino turístico tradicional de colombianos y extranjeros.

Boyacá conocida también como la despensa de Colombia por su gente de vocación agrícola y con toda la historia de Colombia encima es quizás el departamento de Colombia con más tradición campesina y española.

Pueblos para conocer en Boyacá:

♣ Paipa
♣ Monguí
♣ Nobsa
♣ Duitama
♣ Villa de Leyva
♣ Sogamoso
♣ Chiquinquira
♣ Iza
♣ Tenza
♣ Ráquira