Estambul

Arribamos a Estambul a las 9:00 am  después de estar montados por más de 14 horas en un avión desde Bogotá con escala en Panamá. ATATURK se llama el Aeropuerto, gigantesco a la medida de la ciudad más poblada de Europa  con 14 millones de habitantes. Estábamos pisando suelo de la mágica y mítica Estambul.

… Estambul  es conocida históricamente como Bizancio y, posteriormente, Constantinopla, es la ciudad más poblada de Turquía y el centro histórico, cultural y económico del país. Fue sucesivamente capital de Estados soberanos como el Imperio romano, el Imperio romano de Oriente, el Imperio latino y el Imperio otomano hasta 1923 cuando se terminó en la Ocupación de Constantinopla.

13-estambul
El Derviche – Conocido Baile Turco

Es considerada por su espléndido valor artístico y su ubicación en el Bósforo como una de las ciudades más bellas del mundo. Es una de las tres urbes transcontinentales que se sitúan entre Europa y Asia (las otras dos son Atyrau y Oremburgo).

Según las últimas estimaciones del Instituto de Estadísticas turco (2013) la población de esta megalópolis se ha incrementado hasta llegar a los 14 160 467 habitantes. La mayor parte de la población es de religión musulmana, si bien existen minorías de cristianos (68 000) y de judíos (22 000)… wikipedia

 

Como íbamos en un Tour ( Agentur) todo es rapidito y caminandito… al rato estábamos los grupos divididos y el nuestro cuadrado, eramos los 10 de TURQUIA  y 9 personas mas, montados en un Bus mercedez muy cómodo con nuestro nuevo amigo y guía del Tour RAMASAN y no recuerdo el nombre del conductor, creo que Jalil,  un veterano buena gente,

Salimos del Aeropuerto rápidamente, estábamos en el lado Europeo de Estambul, un tráfico como el de Bogotá,  un día gris con el cielo encapotado y amenaza de lloviznas; al rato estábamos a orillas del Río Bósforo en el Barrio Ortakoy, visitando la primera de muchas mezquitas que conoceríamos.. esta se llama Mecidiye y tomándonos un Café Turco en el café Ozlem.

 

 

 

Estuvimos en este lugar por lo menos 3 horas.. y todo es rapidíto, pues venga, pal bus que seguimos decía RAMASAN, nos nos dejaron terminar de sorprendernos, si este era el desayuno… como iba a ser el almuerzo, Dios mio… gracias ALA.

Pronto nos estaban descargando en la PLAZA TAKSIN  puro ambiente europeo y moderno.. y tan solo a unos pocos metros de la famosa calle y creo que la mas concurrida del planeta la CALLE ISTIKLAL.

…. La Plaza Taksim (en turco, Taksim Meydanı), es una plaza situada en Beyoğlu, en la parte europea de Estambul, Turquía, que además da nombre a una zona turística y de ocio conocida por sus restaurantes, tiendas y hoteles. Es considerada el centro neurálgico del Estambul moderno, y alberga la estación central de la red del Metro de Estambul. En la plaza se sitúa también el Monumento a la República (en turco, Cumhuriyet Anıtı), que fue esculpido por Pietro Canonica e inaugurado en 1928. El monumento conmemora el quinto aniversario de la fundación de la República de Turquía en 1923, tras la Guerra de Independencia turca…   wikipedia

 

 

 

Al finalizar el día, llegamos a nuestro hotel en Estambul,, el Crowne Plaza ubicado en el lado europeo moderno. Un Hotel bueno.. nuestra primera noche en Estambul,  caminar y salir a comer en un buen restaurante turco.

Amaneció Estambul, el clima empeoró mucha llovizna y el cielo encapotado. Armamos una pequeña disidencia del Grupo con el Chatico, Angela, Monica y Yo , decidimos no comprar el paquete turístico por el Bósforo y las Joyas de Constantinopla que vendía la Agencia. Queríamos untarnos de ciudad y para eso lo mejor es utilizar el transporte público, sabíamos que el Metro de Estambul es muy bueno y barato.  Entonces venga vamos… A ECHAR PATA.

istambul-rail-Transit-Network-estambul-transporte-publico

estrecho-de-bosforo-estambul-wikipedia

Estambul, capital de 3 imperios  ubicada en el estrecho del Bosforo o también estrecho de Estambul que separa el continente europeo del asíatico por unos 550 mts ( Puente de Bosforo) y une el Mar de Marmara con el Mar Negro en solo 30 kms.
… La soberanía sobre el estrecho ha sido motivo de discusiones y guerras a lo largo de la historia. Griegos, otomanos y rusos han pretendido cerrar el Estrecho y utilizarlo solo para sus barcos en distintos momentos de la historia. Tras la I Guerra Mundial, y como resultado de la derrota del Imperio otomano en la misma, en 1918 el Estrecho fue expropiado al Imperio otomano y puesto bajo el control de una Comisión Internacional de los Estrechos Turcos, presidida por el Reino Unido y que también integraban Francia, Italia y Japón…  wikipedia 

Pasear en barco por el estrecho del Bosforo es muy fácil, es una muy buena forma de conocer la ciudad. Las panorámicas son muy bellas.

Estambul es la ciudad mas agitada e impresionante que yo haya visitado. Tuvimos 2 días para conocer Estambul, antes de comenzar nuestro recorrido hacia la Capadocia, hicimos un pequeño plan pero muy efectivo.

  1. Conocer el barrio histórico de Sultanahmet
  2. La Iglesia de Santa Sofia
  3. El palacio Topkapi
  4. El Bazar de la Especies
  5. El Gran Bazar
  6. Paseo por el Rio Bosforo

Hay mucho más para conocer pero lo dejamos para el regreso a Estambul, después del recorrido en bus por el occidente de Turquía, pues tendríamos 2 días mas para disfrutar en esta ciudad antes de regresar a Bogotá.

IGLESIA DE SANTA SOFIA (HAGIA SOPHIA)

… Santa Madre Sofía o Hagia Sophia es una antigua basílica patriarcal ortodoxa, posteriormente convertida en mezquita y actualmente en museo.​ Desde la fecha de su dedicación en el año 360 y hasta 1453 sirvió como la catedral ortodoxa bizantina de rito oriental de Constantinopla, excepto en el paréntesis entre 1204 y 1261 en que fue reconvertida en catedral católica de rito latino, durante el patriarcado latino de Constantinopla del Imperio latino, fundado por los cruzados.

Tras la Conquista de Constantinopla por el Imperio otomano, el edificio fue transformado en mezquita, manteniendo esta función desde el 29 de mayo de 1453 hasta 1931, fecha en que fue secularizado. El 1 de febrero de 1935 fue inaugurado como museo…  wikipedia

 

 

EL BARRIO HISTORICO DE SULTANAHMET

Este es el lugar más visitado de Estambul, aquí encontramos mas de 2.500 años de historia, es hermoso es vivo es lleno de gente, turistas y turistas y mas turistas,  una maravilla su imponente arquitectura y los mosaicos que la adornan . Todo está muy cerca, lo mejor es caminar,  al frente de los restos del Hipódromo en el que se concentrara la vida social de la vieja Constantinopla, está la Mezquita Azul, del siglo XVII, con 6 minaretes.

En la gran plaza en donde están el Obelisco de Teodosio, la Columna Serpentina y la Fuente Alemana que el káiser Guillermo II le regaló al sultán Abdul Hamit,  la Cisterna Bizantina, un aljibe construido en tiempos de Justiniano sostenido por nada menos que 336 columnas que le han valido el nombre de Yerebatan Sarayi, que en turco significa el Palacio Subterráneo.

Muy carca en la vía hacia el Bosforo, fuimos a visitar el bazar de las especies y almorzar bajo el puente Galata en uno de los restaurantes más típicos de estambul.

 

 

EL PALACIO TOPKAPI

Una vez en la plaza de Sultanhmet, todos estos lugares, que los llaman las Joyas de Constantinopla se encuentran muy cerca.. siempre hay que hacer filas, pero corrimos con suerte en esta oportunidad y fué rapidito, la entrada vale $40LT (Liras Turcas), cada Lira Turca son $700 pesos colombianos.

Como todo aquí el Palacio es monumental…. “…  El Palacio de Topkapi (Topkapı Sarayı en turco, literalmente el ‘Palacio de la Puerta de los Cañones’ — por estar situado cerca de una puerta de ese nombre), situado en Estambul, fue el centro administrativo del Imperio otomano desde 1465 hasta 1853. La construcción del palacio fue ordenada por el sultán Mehmed II en 1459 y fue completada en 1465. El palacio está situado sobre el Sarayburnu, entre el Cuerno de Oro y el Mar de Mármara, desde él se tiene una espléndida vista del Bósforo. Está formado por muchos pequeños edificios construidos juntos y rodeados por cuatro patios.

El palacio está construido siguiendo las normas de la arquitectura seglar turca, siendo su máximo ejemplo. Es un entramado complejo de edificios, unidos por patios o jardines siendo la superficie total del complejo de 700.000 m², rodeados por una muralla bizantina… ” wikipedia

 

PASEO POR EL ESTRECHO DEL BOSFORO O ESTRECHO DE ESTAMBUL

Este paseo es quizás el más popular de todos, son miles de turistas que toman tours o utilizan como nosotros el transporte público para conocer la ciudad de Estambul desde un cómodo barco, es simplemente espectacular. Un paseo muy sabroso.

Nosotros fuimos hasta el Puente Gálata en donde se encuentra una de las estaciones para tomar el barco, el costo para ingresar en cada una de las estaciones de de $4.60 liras Turcas y son barcos grandes que los habitantes de Estambul utilizan para movilizarse en la ciudad.

2 comentarios sobre “Estambul

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s