Un día en Tinamú

El sábado pasado en la tarde llamé a Fernando el guía de aviturismo de la Reserva Natural Tinamú, le dije que me reservara un pasadía para el domingo que quería ir a pajariar a la reserva y todo quedó cuadrado. El domingo me levanté temprano y me fui para Tinamú en mi motocicleta Honda CB 500x…

IMG_7889

en solo media hora de recorrido ya estaba en Tinamú y al ratíco estaba disfrutando de un buen desayuno y preparándome para un gran día de fotografía de aves. Bajé mi computador y preparé la carpeta, luego saqué mi cámara Canon EOS T4i y le instalé un teleobjetivo Canon 70-300 mm de combate, pues no soy un profesional de la fotografía pero me encanta el programa de verlas y fotografiarlas.

carpintero-payaso-aviturismo-1

La Finca Tinamú hoy convertida en un hotel bastante especial y ya con una clientela muy selecta se encuentra a solo 19 kilometros de Manizales, está ubicada en la vereda San Peregrino en un bosque seco tropical de 15 Hectáreas a 1.225. m.s.n.m., hogar de cientos de especies de aves, mamíferos, reptiles, mariposas y una gran variedad de plantas y árboles centenarios.

 

La conservación de la reserva inicia hace más de 40 años cuando era una finca para el cultivo de café y plátano; conozco a Julian y Mauricio Londoño desde hace muchos años con quienes estudié en el colegio y la universidad, casi desde el principio de todo cuando la finca solía llamarse el Aralcal. Actualmente es un lugar magnifico, desde que uno llega, lo reciben con un buen café 100% orgánico cultivado entre el monte de Tinamú.

 

Las instalaciones son de primera categoría, con habitaciones de hotel 5 estrellas, un jardín de colibries hermoso lleno de alimentadores y flores que les encanta, un lago con peces solo para alimentar aves, solo hay que llegar a sentarse tranquilamente a observar y fotografiar.

 

Mas cómodo no se puede!!! También hay cerca de 3 kms de senderos por entre los bosques donde se puede observar muchisimas mas aves, árboles gigantes y flores, en los senderos hay plataformas de altura para observar aves, hay zonas hide para poderse camuflar.

 

El día estaba perfecto, un poquitin nubado pero muy agradable solo configuré la cámara en prioridad AV con f4,6 y puse un ISO400, y me dedique a clicker en ráfaga, habían un par de huéspedes ingleses, una pareja de caleños y otra pareja de jóvenes paisas…

 

al medio día llegaron mis amigos pinocho y cuellitar con su esposa quienes fueron a almorzar. Al ratico llegó Mauricio Londoño nuestro anfitrión quien terminó atendiendonos como si fueramos sus huéspedes preferidos, se le agradece mucho.

 

“… Bird Check List Reserva Tinamú Manizales: Se han registrado 260 especies de aves distribuidas en 47 familias, siendo las familias más numerosas los atrapamoscas con 35 (Tyrannidae), tángaras con 21 (Thraupidae), reinitas con 16 (Parulidae) y colibrís con 16 (Trochilidae).

 

Del total de 260 especies, 208 son residentes, 33 son migratorias boreales, 3 endémicas y 2 casi endémicas. Colombia es el país de las aves con más de 1900 especies, Caldas cuenta con cerca del 50% de las aves de Colombia y Manizales con 450 (Aprox.) gracias a los diferentes ecosistemas y pisos térmicos entre los 170 y 5.400 m.s.n.m. que brindan una alta biodiversidad.

Al país viajan procedentes del norte del continente más de 170 especies de aves que escapan del invierno boreal, a estas aves se les denomina aves migratorias las cuales llegan a Colombia generalmente entre septiembre y octubre regresando de nuevo al norte del continente entre abril y mayo…”  fuente: Tinamú

finca-tinamu-manizales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s