Con mis parceros Cuellitar y Pinocho nos montamos nuestras motos Honda CB500x de día entero y rodar por las alturas de la Cordillera Central, pues la idea era hacer la ruta entre Manizales y el Municipio de Murillo en el Departamento del Tolima, cruzamos por el bello Parque Nacional Natural los Nevados, nos hizo un día excelente y no aguantamos mucho frio aunque llegamos a un punto de la ruta en que estábamos a 3.700 m.s.n.m. muy cerca del Nevado del Ruiz.

Esta ruta es de 82 kms, la primera parte desde Manizales hasta la entrada el Nevado del Ruiz está en muy buenas condiciones, pero después del desvío a Murillo la vía es prácticamente un camino de herradura, pero esto es lo bueno del paseo en motocicleta y los paisajes paramunos son muy bellos.

Pensábamos que solo sería un paseíto paramuno, sin embargo cuando llegamos a Murillo y estábamos tomando cafecito en la plaza principal decidimos realizar un recorrido mucho mas largo, pues bajaríamos hasta los municipios del Libano y Armero, luego iríamos hasta Ibagué, la capital del Departamento del Tolima, luego cruzaríamos la cordillera central para llegar a Armenia, luego a Pereira. Fue un recorrido de 400 kms. y nos tomamos mas de 11 horas.

Los Nevados hacen parte del sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia. Tiene mas de 58.000 kms2 y está ubicado en la Cordillera Central de los Andes Colombianos. Hace parte de los territorios de los Departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima. Las alturas van desde los 2,600 msnm. hasta los 5.450 msnm. con temperaturas realmente frías.
El Área Protegida se encuentra ubicada en la Cordillera Central en la Región Andina de los Andes en Colombia. Su extensión y superficie hace parte de los departamentos de Tolima (municipios de Ibagué, Santa Isabel, Anzoategui, Villahermosa, Murillo, Casabianca, Herveo) Risaralda (municipios de Santa Rosa de Cabal y Pereira), Quindío (municipio de Salento) y Caldas (municipio de Villamaría). El Parque Nacional Natural Los Nevados es el corazón de la región cafetera Colombiana. Los ríos que descienden de sus picos nevados y sus paramos, riegan las tierras agrícolas y nutren los acueductos de las ciudades, pueblos y veredas del centro del País. Palmas de cera, laureles, frailejones, siete cueros, cóndores, patos, loros de paramo, dantas de montaña, venados, ranas y otras especies de vida silvestre sobreviven en condiciones extremas. Conservar la riqueza hídrica y biológica, en armonía con las comunidades asentadas en la zona de influencia y visitantes, nos permite acariciar una visión de futuro consiente para todos. Mas de PNN Los Nevados


















Este fue un excelente paseo por las montañas de la cordillera central de Colombia.
Magnífica descripción y bellas fotografías. Realmente es un movilizarse por un área bella de nuestro eje cafetero.
Me gustaLe gusta a 1 persona