Departamento de Cordoba

El departamento de Córdoba es uno de los 32 departamentos de Colombia. Está localizado al norte del país, en la Región Caribe Colombiana, frente al mar Caribe. Limita al norte con el Mar Caribe, al nororiente con el Departamento de Sucre y al sur con el Departamento de Antioquia. Fue creado en 1952 y su capital es Montería.

Rio Sinu - Monteria
Rio Sinu – Monteria

El departamento de Córdoba está situado en la parte noroccidental de Colombia sobre la extensa Llanura del Caribe (132.000 km²) a los 7° 22’ y 9° 26’ de latitud norte y a los 74° 47’ y 76° 30’ de longitud al oeste de Greenwech.

Monteria
Monteria

Hace parte de la región Caribe colombiana junto con Sucre, Cesar, Magdalena, San Andrés y Providencia, Bolívar, Atlántico y Guajira. Con una extensión de 25.058 km², limita por el norte con el océano Atlántico, por el oeste, sur y suroriente con Antioquia y al este con Bolívar y sucre. La costa cordobesa es de 124 km y va desde Arboletes en límites con Antioquia hasta Punta de Piedra en límites con el Departamento de Sucre.

Monteria - Parque la Ronda del SinuSONY DSC
Monteria – Parque la Ronda del Sinu

Si quieres saber mucho más acerca del Cordoba,
Clic aquí en WIKIPEDIA (www.es.wikipedia.org )

 

Carretera de Lorica hacia Montería
Carretera de Lorica hacia Montería

La ciudad de Santa Cruz de Lorica, municipio de Córdoba, está ubicada en la porción septentrional del departamento de Córdoba y en la zona más baja del río Sinú, muy próxima al Mar Caribe. Ocupa el segundo lugar en importancia, luego de la ciudad capital, tanto por el número de habitantes como por su potencial económico y desarrollo en general.

Playas de San Bernardo del Viento
Playas de San Bernardo del Viento

El río Sinú nace en el Nudo del Paramillo, en el departamento de Antioquia, y desemboca en Boca de Tinajones, continua a la bahía de Cispatá, en el mar Caribe. En sus 13.700 km² de cuenca, el Sinú irriga 16 municipios cordobeses los cuales derivan su economía -en gran parte- de las bondades de este río.

Montería es la capital ganadera de Colombia, conocida también como la ciudad de las golondrinas, situada al margen izquierdo del Rio Sinú.

Resalta en Montería el Parque de la Ronda del Sinú y obviamente hay que montar en los planchones para cruzar el rio e ir de un barrio a otro. Hay que conocer el rio Sinú. Durante el mes de Junio hay que gozarse el Reinado Nacional de la Ganadería.

Playas de Moñitos
Playas de Moñitos

Ciénaga de Ayapel: Ubicada en la márgen izquierda del río San Jorge tiene una extensión de 2.500 km² se ha convertido en lugar turístico de los paisas por excelencia y también cuenta con una zona ganadera y agraria muy importante de la región

Otros lugares y pueblos para conocer:

♣ Las playas de Moñitos
♣ Las playas de San Bernardo del Viento
♣ Parque Nacional Natural Paramillo
♣ El Rio Sinú
♣ Cienagas de la Leche, Betancí y Oro
♣ Represa de Urrá
♣ Islas de Ancon, Tortuguilla e Isla Fuerte
♣ Santa Cruz de Lorica
♣ Tuchín
♣ Cereté
♣ San Pelayo
♣ San Antero
♣ Sahagún

Playas de San Bernardo del Viento
Playas de San Bernardo del Viento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s