Santa Cruz de Mompós en Bolivar

Durante un paseo en motocicleta a la costa atlántica colombiana, pasamos por Mompós para conocer el pueblo por un par de noches, esto fue en el año 2009, de ida nos fuimos por la carretera desde Manizales, La Dorada, Aguachica y antes de llegar a Pailita, está un pequeño caserío que se llama El Burro, donde tomamos una carretera destapada que pasa por Tamalameque, El Banco, La laguna de Zapatosa y después de cruzar en Ferry el Rio Magdalena llegamos al Bello pueblo de Santa Cruz de Mompós al sur del Departamento de Bolivar , esta prácticamente a nivel del mar y tiene un población de aprox. 50.000 habitantes.

Nos hospedamos en el Hotel la Casona, muy cómodo y de buen precio, estábamos en verano y hacia mucho calor, realmente es un pueblo muy bello a orillas de uno de los ramales del Rio Magdalena en la región llamada la depresión Momposina.

Mompox o Mompós, oficialmente Distrito Especial, Turístico, Histórico y Cultural de Santa Cruz de Mompox, es un distrito de Colombia, en el departamento de Bolívar. En mérito del estado de conservación de su centro histórico fue declarada Monumento Nacional en 1959 y Patrimonio de la Humanidad por las UNESCO en 1995. Mompox limita con los municipios de Pinillos y San Fernando. Su cabecera municipal está a 248 km de Cartagena de Indias. Hace parte de la Red de pueblos patrimonio de Colombia. El 27 de diciembre de 2017 fue elevado a la categoría de Distrito.

La economía distrital gira en torno a la pesca, la orfebrería y el turismo, que no ha sido desarrollado en su totalidad, en materia turística ha recibido cambios significativos en procura de ampliar su capacidad hotelera, ya en Mompox existen hoteles de reconocimiento nacional de 4 y 5 estrellas, todo sumado al mejoramiento en la infraestructura vial. El turismo se ha dado gracias al estado en que se encuentra parte del distrito, pues algunos edificios y calles parecen haberse detenido en el siglo XVIII; además Mompox ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1995.

En muchas de sus calles aún pueden apreciarse maestros de la orfebrería tradicional. Se destaca el arte de la filigrana en oro y plata.

En marzo del año 2010 fue el puerto de llegada de la Expedición De Vuelta a la Tierra del Olvido. Ésta zarpó desde Gamarra y navegó el río Magdalena en kayak durante 5 días para llegar a la ciudad de Mompox a presenciar las tradicionales fiestas de Semana Santa.

La insurrección en Mompox causó que ésta fuera la primera población del Reino de la Nueva Granada que proclamara independencia absoluta de España el 6 de agosto de 1810. Se asegura que se efectuó bajo el lema «ser libres o morir».

Para ese entonces, la autoridad real estaba representada por el Comandante en Armas don Vicente Talledo. El alcalde era don Pantaleón Germán de Ribón y el Alguacil Mayor doctor Vicente Celedonio Guitérrez de Piñeres, ambos fervientes conspiradores de la causa independentista.

Entre la autoridad real y los criollos se empiezan a registrar roces hasta el punto de que Talledo intercepta un comunicado de animando a la rebelión entre los de Piñeres de Mompox y los de Piñeres de Cartagena. El asunto, dijo para hacer fusilar a los revoltosos en nombre del rey, no tiene mayores consecuencia para los rebeldes, pues el vicario Juan Fernández de Sotomayor quema las evidencias en el convento de San Agustín.

Puedes saber mucho mas de Mompos en wikipedia  

Un comentario sobre “Santa Cruz de Mompós en Bolivar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s