Parque Nacional Natural Utría

Fuimos a Utría durante nuestra visita a la Reserva Natural El Almejal que queda ubicada en las hermosas playas del corregimiento de El Valle al cual se llega en carro después de recorrer unos 15 kms desde el Aeropuerto Mutis en Bahía Solano. Para llegar a Utria tomamos un bote pequeño el cual toma 1 hora en llegar, durante el
recorrido pudimos observar unas pocas ballenas yubartas. El Departamento del Choco queda en el Pacifico Colombiano y es quizás uno de los más biodiversos del mundo. Este es un paseo recomendado.

1-ballenas-yubartas-bahiasolano

A continuación copiamos los textos del sitio web de Parques Nacionales de Colombia acerca del PNN Utriá. “… Pocos lugares reúnen tanto misterio y belleza a la vez como la ensenada de Utría, ubicada en la costa norte del Pacífico colombiano. Hacia el sur de la ensenada, una serie de estribaciones montañosas cubiertas de exuberante selva tropical cortan el mar semiocultas entre la bruma. Sus calmadas y cálidas aguas la hacen lugar propicio para la llegada de especies migratorias como aves y ballenas y sitio ideal para el desove de peces como la aguja ensenadeña (Tylusurus acus pacificus).

utria-bahiasolano-pacifico-1

La ensenada misma es un paisaje cambiante que crece y decrece según la marea esté baja o alta. Los sinuosos esteros entre el manglar sufren mutaciones aún más dramáticas con los cambios de la marea, pues mientras que durante las mareas bajas entre las raíces de los mangles se mueven algunas criaturas terrestres, cuando la marea comienza a subir, éstas se desplazan para dar lugar a la fauna subacuática que llega con la entrada del mar.

Acceso:

Rutas terrestres:
Bahía Solano – El Valle (50 min. En chiva o Jeep)

10-utria-parquesnaturales-bahiasolano-choco

Ruta marítima:

Buenaventura – Bahía Solano (26 hrs -barco carguero, 26 hrs – lancha rápida; salida muelle turístico)
El Valle – Parque Nacional Natural Utría (30 min. – lancha)
Nuquí – Parque Nacional Natural Utría (60 min. – lancha)
Bahía Solano – Parque Nacional Natural Utría (90 min. – lancha)
Es posible conseguir transporte público en determinados horarios, para acceder al Parque desde estos lugares.

utria.parquesnacionales-bahiasolano-choco-2

 

Rutas aéreas:

Diversas empresas de transporte aéreo realizan estos recorridos:
Bogotá -Medellín- Bahía Solano
Bogotá – Quibdó – Bahía Solano
Medellín – Nuquí
Medellín- Bahía Solano
Cali – Medellín- Bahía Solano
Cali -Medellin – Nuquí
Bogotá – Quibdó – Nuquí

La aerolinea que viaja a la zona es Satena desde las diferentes ciudades de origen, realizando trasbordo en la ciudad de Medellín, desde esta se puede viajar en la Aerolinea de Antioquia (ADA).

utria-bahiasolano-pacifico-10

Acceso:

Se puede acceder a pie desde el corregimiento El Valle, por un sendero de selva húmeda tropical en 2 horas aproximadamente.

Ecoturismo:

El Parque Utría es una de las áreas con vocación ecoturística por sus numerosos atractivos naturales, por su belleza paisajística, el excelente estado de sus ecosistemas y su riqueza cultural, que constituyen patrimonios únicos en el Pacífico norte de Colombia. En Utría se pueden practicar diversas actividades ecoturísticas como el senderismo, el avistamiento de fauna, el canotaje, el careteo y el buceo.

utria-bahiasolano-pacifico-118

Atractivos Especiales:

Algunos de los lugares más llamativos del parque son la Isla de Playa Blanca, la Ensenada de Utría, así como las cascadas de Chadó y el Tigre en el corregimiento de El Valle. Además, el área es frecuentada por especies migratorias como delfines, ballenas y cachalotes.

Senderos:

El área del parque Utría cuenta actualmente con 2 senderos terrestres interpretativos habilitados y 1 subacuatico, 2 puntos de buceo, 2 playas.

utria-bahiasolano-pacifico-pavadelbaudo

Senderos terrestres.

Valle – Utría: con una extensión de 9.46 Km y grado de dificultad baja – media, duración aproximada 3 horas.
Cocalito: con una extensión de 990 Mts y grado de dificultad medio, duración aproximada 50 minutos.

En estos recorridos se pueden observar ranas, insectos, aves, serpientes, mamíferos como el ñeque, la nutria, y en los esteros se puede apreciar ecosistemas como manglares, playas, estuarios y la imponente selva húmeda tropical…” Saber Más acerca del PNN Utría.

utria-bahiasolano-pacifico-2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s